El órgano colegiado sobre el que recae el gobierno de los asuntos universitarios, sesionó nuevamente a través de videoconferencia.

CS Mayo 2020bEsta sesión de mayo del Consejo Superior de la UNSAdA (la tercera del año), tuvo nuevamente  como característica su desarrollo a través de una videoconferencia, en el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. Participaron todos los miembros, representantes de los claustros de Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente. El resto de la comunidad universitaria pudo seguir la sesión a través del streaming.

La sesión ordinaria fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien abrió su informe destacando un hecho del día anterior:  la primera defensa del Trabajo Final de Tecnicatura, que llevó al alumno Nahuel Filippini a ser el primer graduado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental. La defensa ante el jurado se realizó por videoconferencia.

El rector Ainchil destacó también que del 4 al 9 de mayo se desarrollaron las mesas de exámenes finales correspondientes al 2° turno, también bajo la modalidad virtual: se constituyeron 91 mesas y se alcanzaron 316 inscripciones. Entre otros temas académicos, el rector informó que se implementó el Programa de Tutorías 2020 adaptado a la modalidad virtual y la puesta en marcha de una encuesta a los alumnos para conocer la experiencia de las actividades virtuales.

El rector informó también sobre el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de Ingeniería Zootecnista; Licenciatura en Administración (CCC) y Licenciatura en higiene y seguridad en el trabajo (CCC).

Entre otros temas, el rector luego destacó que el Programa de Educación para Adultos Mayores, PECAM, también adaptó sus actividades a la modalidad virtual, con más de 300 participantes de varias localidades y que se realizaron dos conferencias en el marco de la pandemia Covid-19 a cargo de profesionales de la salud con amplia trayectoria, las que tuvieron gran repercusión.

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin el tratamiento de los expedientes de encuadernación de actas 2019; programa de articulación educativa NEXOS UNSAdA, educación; secundaria-universidad; modificación reglamento consejo superior; convocatoria Formación y fortalecimientos de Núcleos de organización y ejecución de actividades científicas y tecnológicas (NACT 2019);  medidas preventivas coronavirus (Resolución N° 64 y prórrogas); cierre de instalaciones (Resolución N° 71 y prórrogas); y, la cuenta de inversión 2019.

Para la toma de conocimiento del cuerpo, se elevaron el dispositivo educación virtual: tutorías; dispositivo de educación virtual: trabajo final de tecnicatura; y, el conversatorio: mujeres, género y arraigo en el 2020”.

Previo a la sesión, durante la reunión de comisiones, los miembros del Consejo Superior conversaron con autoridades universitarias acerca del rol de las universidades nacionales para la sensibilización de la comunidad en temas relacionados a las políticas de género. En este sentido, y con motivo de la presentación del “conversatorio: mujeres, género y arraigo”, también se informó acerca de las gestiones para comenzar a implementar capacitaciones vinculadas a la “Ley Micaela” que se sumarán a las iniciativas como “Protocolo de Género” aprobado en el 2018 y la instalación del “banco rojo” durante el 2019, entre otras.

Acerca del Consejo Superior

Sobre este órgano colegiado recae el gobierno directo de los asuntos universitarios. Está constituido, actualmente, por nueve miembros titulares, con voz y voto, y por otros tantos suplentes, representantes de los siguientes claustros: Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente.