TRABAJO FINAL DE TECNICATURA (TFT)

Las carreras pregrado de la UNSAdA tienen previsto para la graduación de sus estudiantes el desarrollo de un Trabajo Final de Tecnicatura (TFT) que tiene como objetivo la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera, así como de conocimientos y competencias generales y específicas, constituyendo la culminación del proceso de formación técnico profesional. 

Tiene también como objetivos  la participación de los alumnos en la atención, identificación, intervención y solución concreta de problemáticas vinculadas al desarrollo social y humano, preferentemente del área de influencia de la UNSAdA, o bien la formulación de proyectos que promuevan el compromiso en los futuros profesionales, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Modalidades del TFT

El TFT consistirá en el desarrollo de un trabajo escrito que podrá comprender: la presentación de informes técnicos; análisis y/o revisiones de procedimientos; análisis, evaluación y estrategias de resolución de problemáticas socioambientales de importancia regional; propuestas de mejoras de procesos y/o de servicios, etc.; planes de negocio; proyectos de prácticas comunitarias; entre otras propuestas que las coordinaciones de las carreras consideren pertinente, atendiendo los trabajos, estudios, proyectos, etc. solicitados por los docentes de las asignaturas que integran los planes de estudio.

El TFT deberá ajustarse a lo dispuesto en los planes de estudios de cada carrera y al reglamento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad:

Presentación de los proyectos:

El estudiante deberá cumplir con las condiciones académicas que lo habiliten para la presentación del proyecto de TFT, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de cada carrera. La presentación del proyecto de se hará conforme a la siguiente documentación:

  Formulario “Nota de Inicio del Trámite de Presentación del TFT”

  Documento del TFT, una vez concluida la redacción, conjuntamente con una nota del docente que supervisó en la que recomienda su presentación. El documento de la presentación se adecuará al formato requerido por el docente supervisor del TFT; en el caso de no contar con un formato específico, se acordará con el coordinador de la carrera.

Entre la aprobación del proyecto y la defensa oral del TF deberá existir un plazo máximo de 3 meses.



TRABAJO FINAL DE GRADO 

Las carreras de la UNSAdA tienen previsto para la graduación de sus estudiantes el desarrollo de un Trabajo Final, Tesis o Tesina de grado (TF) -según corresponda-, que tiene como objetivo la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera, así como de conocimientos y competencias generales y específicas, constituyendo la culminación del proceso de formación profesional. 

Tiene también como objetivos la participación de los alumnos en la atención, identificación, intervención y solución concreta de problemáticas vinculadas al desarrollo social y humano, preferentemente del área de influencia de la UNSAdA, o bien la formulación de proyectos con resultados significativos, y que promuevan el compromiso en los futuros profesionales, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

El Trabajo Final, Tesis o Tesinas de grado (TF) podrá categorizarse en alguna de las siguientes modalidades:

  1. a) Intervención profesional: comprende la presentación de informes técnicos; análisis y/o revisiones de procedimientos; propuestas de mejoras de procesos y/o de servicios, etc.; planes de negocio; estudios, análisis o evaluación de la factibilidad técnica, económica, legal, social, ambiental; estrategias de intervención y/o políticas de gestión; entre otros. 
  2. b) Investigación: implica la actualización y sistematización de la información vinculada a una temática del conocimiento, preferentemente relacionada con temas de investigación científica y tecnológica identificados por la UNSAdA como prioritarios y/o de vacancia.
  3. c) Transferencia: implica el diseño y desarrollo (total o parcial) de un trabajo de transferencia del conocimiento; deberá tener un objetivo claramente explicitado, un problema delimitado, una estrategia para resolverlo, y enunciar el posible impacto esperado.

El TF deberá ajustarse a lo dispuesto en los planes de estudios de cada carrera y al reglamento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad:

Presentación de los proyectos:

El estudiante deberá cumplir con las condiciones académicas que lo habiliten para la presentación del proyecto de TF, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de cada carrera. La presentación del proyecto de se hará conforme a la siguiente documentación:

  -Formulario “Nota de Inicio del Trámite de Aprobación del Proyecto del Trabajo Final”

  -Modelo de presentación

  • Intervención profesional o transferencia: anexo II DESCARGAR
  • Investigación: anexo III DESCARGAR

  -Los TF que opten por la modalidad de transferencia y/o intervención profesional, deberá presentar además Acta Compromiso (anexo IV) con el detalle de las tareas a desarrollar, firmada por la Secretaría Académica de la Universidad, la institución (pública o privada) y el estudiante

Entre la aprobación del proyecto y la defensa oral deberá existir un plazo mínimo de 6 meses, y uno máximo de 12 meses.