Con el objeto de fortalecer los saberes previos de los(as) ingresantes, de modo que se facilite su acceso a las carreras de la Universidad, así como su permanencia en ella en vistas de su graduación, se diseñó el Curso de Formación para la Vida Universitaria con características de curso-taller, para la integración de aspectos teóricos y prácticos en diferentes disciplinas, y la adquisición de competencias relacionadas con la educación superior por parte de los(as) ingresantes.

Objetivos:

• Generar una intervención didáctico-pedagógica que impacte favorablemente en el desempeño académico de los(as) ingresantes, a fin de garantizar la permanencia de los(as) alumnos(as) durante sus estudios universitarios.

• Promover estrategias que acompañen el desarrollo de competencias tecnológicas para su aplicación durante todo el desarrollo de las carreras.

• Orientar a los(as) alumnos(as) respecto del contexto y marco institucional de la UNSAdA para el desarrollo de su autonomía en el ámbito universitario.

CARACTERÍSTICAS DEL CFVU 2022:

El Curso-taller se desarrollará de manera semipresencial durante los meses octubre y noviembre de 2021, a través de la alternancia de clases presenciales y clases virtuales mediadas por tecnologías, a través de la plataforma de la Universidad.

Las clases presenciales y las actividades relacionadas con ambientación universitaria estarán sujetas a las condiciones sanitarias que transite cada localidad en la cual se desarrolle el Curso-taller.

A través del Curso-taller se abordarán los siguientes espacios: “Resolución de problemas”, “Comprensión y producción de textos” y  “Ambientación Universitaria”.

Los espacios de ambientación universitaria estarán a cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil, y participarán estudiantes avanzados de las carreras para facilitar la interacción con los(as) ingresantes a través del relato de sus experiencias universitarias.

Estructura y organización:

Los espacios disciplinares integrarán aspectos teóricos y prácticos. Su planificación comprenderá el abordaje de estrategias para el desarrollo de competencias básicas cómo el pensamiento autónomo, crítico, flexible y creativo que habilite la interpretación de textos, la producción tanto en el registro verbal, como en el escrito, el manejo de bibliografía, la identificación  de alternativas en la resolución de problemas, la comprensión de información matemática; competencias para el trabajo colaborativo y competencias digitales.

Los espacios comprendidos son:

• Curso-taller: Comprensión y producción de textos (CPT).  Carga total horaria: 20 horas (2 horas por encuentro)
  • Curso-taller: Resolución de problemas (RP). Carga total horaria: 20 horas (2 horas por encuentro).

El desarrollo de las competencias tecnológicas se abordará en manera transversal durante el dictado de los cursos-talleres de CPT y RP, en particular durante los encuentros virtuales programados. Por ello es importante que los(as) ingresantes participen de los encuentros sincrónicos programados.

• Talleres de Ambientación universitaria (AU). Carga total horaria: 12 horas. Durante el desarrollo del CFVU la dirección de Bienestar Universitario informará las actividades planificadas para este espacio.

CRONOGRAMA:

•  Desarrollo: desde el 11 de octubre hasta el 26 de noviembre (siete semanas)

Los cursos-talleres de CPT y RP se desarrollarán en dos encuentros presenciales o sincrónicos a través de la plataforma tecnológica, de manera semanal, de dos horas cada uno para el abordaje del contenido propuesto. La carga total del curso se completará con el desarrollo de tareas a través de la plataforma tecnológica.

EVALUACIONES:

Está previsto el desarrollo de evaluaciones de proceso, las cuales tienen por objetivos:

• Familiarizar al (a la) ingresante con las modalidades de evaluación en  el nivel universitario.
  • Promover criterios para la integración de saberes.
  • Orientar en el desarrollo de competencias básicas que favorezcan la inserción al primer año.
  • Promover estrategias que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas para el uso de entornos virtuales.
  • Obtener un diagnóstico respecto a las competencias y saberes de los(as) ingresantes para el diseño de estrategias de retención y acompañamiento de estudiantes del primer año.

Más información en la resolución: Resolución 270/2021 del Consejo Superior / CFVU2022

ACCESO MOODLE-UNSAdA

TUTORIALES: