Licenciatura en Informática | 5 años 

Res CS N° 49/2018

Perfil Profesional: 

El Licenciado en Informática tendrá los fundamentos teórico-prácticos que le permitan gestionar la infraestructura de una organización. Estará en condiciones de asumir la responsabilidad respecto a la selección de productos de hardware y software apropiados, considerando necesidades, infraestructura, instalación, personalización, y mantenimiento de las aplicaciones de cómputos que los usuarios de la organización requieran. 

Implica la capacidad de gestionar redes de cómputo y su seguridad, base de datos, desarrollo de páginas web, recursos multimediales, instalación de componentes de comunicación, planificación y gestión del ciclo de vida de la tecnología disponible (mantenimiento, actualización, reemplazo). 

Alcances profesionales:  

Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de:

  • Especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para arquitecturas de sistemas de procesamiento de datos y/o para redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos. En particular desarrollar las soluciones de las capas superiores de los protocolos de red, a partir del hardware que se haya seleccionado.  

  • Análisis de problemas que requiera el desarrollo de arquitecturas dedicadas (embebidas) con diferente nivel de integración y soportadas funcionalmente por software. 

  • De relevamiento de problemas del mundo real, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos. Realizar la especificación del codiseño hardware- software y prueba funcional (real o simulada) de la arquitectura.  

  • De sistemas de software de base: Sistemas Operativos, Sistemas Operativos Distribuidos, Sistemas Operativos Dedicado. Especificación, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software de base sobre sistemas de procesamiento de datos. Controlar las normas de calidad en el software o software integrado a otros componentes.  

Especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación. 

Establecimiento y control de metodología de procesamiento de datos que mejoren la seguridad incluyendo datawarehousing.  

Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con los sistemas informáticos.  

Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. 

Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en informática.  

Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en informática, participando como becario, docente investigador o investigador científico tecnológico. Dirigir proyectos, laboratorios, centros e institutos de investigación y desarrollo en informática.


Analista en Informática | 3 años 

Res CS N° 4/2017

Perfil Profesional: 

El Analista en Informática estará en condiciones de integrar equipos de trabajo que desarrollen proyectos de informática en cualquier tipo de organización pública o privada. Colaborará con los profesionales en el manejo de infraestructura informática de una organización y en la administración de los recursos humanos, económicos y los tiempos de gestión, entre otros. 

Alcances profesionales: 

• Participar en el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una organización. 

• Evaluar la utilización eficiencia y conflabilidad de equipamiento, sistemas de software y de los datos existente en las organizaciones 

• Colaborar con el profesional en el desarrollo y evaluación de proyectos de especificación, diseño, mantenimiento y actualización para arquitectura de sistemas para el procesamiento de datos y redes. 

• Integrar equipos multidisciplinarios en el área de tecnología informática de las organizaciones


Testimonio