El encuentro sobre la importancia de la vacunación fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTA, CONICET, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. El secretario de Investigación e Innovación de la UNSAdA fue uno de los oradores.

Lucv9785Fernando Fernández, secretario de Investigación e Innovación y profesor de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), investigador del INTA y profesor de la Universidad del Salvador (USAL) fue el encargado de abrir el evento “La importancia de vacunarse”, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia. En la oportunidad, destacados especialistas compartieron con el público asistente el potencial en la evolución de las vacunas veterinarias y el conocimiento del sistema inmune, el control de enfermedades en los últimos 50 años así como el derecho y responsabilidad social de vacunarse. El evento, gratuito y abierto al público, fue un punto de encuentro y diálogo con investigadores y especialistas en salud animal y humana.

Fernández presentó su conferencia “Evolución y realidades de las vacunas y su importancia en la salud animal”, una oportunidad para conocer nuevos desarrollos en ciencia y técnica nacionales que “protegen la salud animal y agregan valor como sostenibilidad a la producción”.

“Lo que buscamos es hacer énfasis en la evolución de las vacunas veterinarias y, en paralelo, del conocimiento del sistema inmune”, indicó Fernández, para quien el punto de partida es hablar de “una salud”, que refiere a que la salud humana y la salud animal son interdependientes. En esa línea, indicó la importancia de que los asistentes puedan identificar “los diferentes caminos que se han utilizado para producir vacunas y poder llegar con el mensaje de que las vacunas están en permanente evolución”. También explicó que las vacunas son “una imagen del microorganismo pero totalmente inocuo, no patógeno”, y planteó que el desafío “no es pensar que no debemos vacunar, sino cómo podemos vacunar mejor.”

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Médica Argentina, con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).  El evento fue auspiciado por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, la Red de Innovación y Producción Animal (Red INSPA) de CONICET, la Fundación infant y la Academia Nacional de Medicina.

El encuentro se transmitió en directo por streaming:

 

El resto de los oradores y el cronograma del evento:

Vacunas Programapage001