La UNSAdA considerará Núcleos de Organización y Ejecución de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) a todas las unidades organizacionales dedicadas a tareas de investigación y transferencia científica y tecnológica en torno a un área disciplinar o multidisciplinar, con capacidad para planificar, ejecutar y articular en forma adecuada y sostenida sus actividades, compartiendo ámbitos, insumos y servicios técnicos y administrativos, bajo las pautas reglamentarias estipuladas por los Órganos de Gobierno de la Universidad.

A través de la Secretaría de Investigación e Innovación se llevan adelante convocatorias para la presentación de proyectos, los cuales están sujetos al sistema de evaluación, acreditación y seguimiento en los términos que establece el SNCTI.


CONVOCATORIA NACT 2017 | FORMACIÓN DE NÚCLEOS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

Ver resolución CS Nro 110/2018


CONVOCATORIA NACT 2019 | FORMACIÓN DE NÚCLEOS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

Ver resolución CS Nro 202/2020

Proyectos

Jóvenes y pantallas: repertorios cívicos de estudiantes universitarios/as en redes sociales (Expte. 151/2018).
Directora: Tarullo, María Raquel - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Las prácticas cotidianas se han visto profusamente modificadas con la llegada de las redes sociales. Los distintos procesos sociales, culturales y educativos vienen siendo modificados en un escenario versátil de mutación constante, en el cual la interacción entre tecnología, usos y público se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Así, la liquidez de los procesos propios de la época convierte a esta realidad en un objeto que sólo puede ser observado desde una mirada profunda y amplia que brinda la interdisciplinariedad. 

Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, también son espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de informarse, de interactuar, de expresarse, de consumir, de participar, en un contexto donde resulta cada vez más arduo diferenciar las prácticas que se interpretan en el denominado mundo offline con aquello que se protagoniza en los mundos virtuales. Por ello intentar estar fuera de este escenario, recurriendo a comportamientos y procedimientos que caracterizaron a la etapa previa a la llegada de los medios sociales, resulta ser una empresa difícil de llevar a cabo en las democracias occidentales.

Son los adolescentes y los jóvenes quienes protagoniza estos cambios, en parte porque han nacido con los nuevos dispositivos y también porque, atendiendo a las posibilidades que estas plataformas ofrecen, son estos grupos los que mayormente se han apropiado de estas tecnologías, incorporando nuevos usos de acuerdo con sus necesidades versátiles. 

La apropiación que los adolescentes hacen de las redes sociales es distinta en cada plataforma. La arquitectura propia de cada red social, junto con las herramientas que cada una ofrece y que cambian constantemente a partir del uso que los usuarios hacen de las mismas, más las ofertas del mercado que crea nuevas opciones para un público que busca conectarse más y mejor todo el tiempo son algunas de las cuestiones que condicionan los usos y las prácticas que los adolescentes protagonizan en los muros de sus cuentas en las redes sociales. 

Conocer estas performances (Pedemonte, 2015) de los adolescentes oriundos de la zona de influencia de la UNSAdA resulta fundamental por varios motivos: para conocer los consumos culturales de los potenciales alumnos de la UNSAdA para analizar las comunidades identitarias y grupos de pertenencia de los mismos y la relación con sus prácticas digitales, para diseñar estrategias de comunicación de la institución, entre otras cuestiones.


Estudio hidrológico de la cuenca del río Areco (Expte. 157/2018)
Director: Perdomo, Santiago - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN: La cuenca hidrográfica del Río Areco constituye un núcleo de gran desarrollo de diferentes actividades agrícolas, industriales y urbanas, que están en constante interacción con los demás componentes físicos y biológicos del ambiente. La alteración de alguno de estos componentes puede producir un desequilibrio que lleve tiempo recuperar nuevamente el balance natural o incluso deteriorar la calidad ambiental. Por esta razón es fundamental que los tres elementos esenciales: ambiental, social y económico, estén en equilibrio. Se considera natural y esencial que desde la UNSAdA se desarrolle investigación básica tendiente a contribuir a un plan de manejo integral de la cuenca del Río Areco, que además considere el control y monitoreo de los recursos renovables asociados. En este sentido, el proyecto de investigación tiene por objetivo generar y proveer elementos y herramientas metodológicas que permitan evaluar el estado actual de la cuenca, principalmente asociado al estudio de los recursos hídricos y suelos. Se busca, además, conformar un equipo de trabajo con la capacidad técnica para dar respuestas a cuestiones relacionadas con el fuerte impacto ambiental de la urbanización, industrialización y de las actividades agrícolas.


Educación a distancia en el ámbito de la UNSAdA (Expte. 168/2018)
Directora: Russo, Claudia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN: Se presenta un proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) centrado en las tecnologías educativas y su relación con el contexto de la Educación a Distancia (EaD). En el marco del presente proyecto y considerando que las tecnologías actuales plantean nuevos paradigmas que implican un impacto directo en los modelos educativos, se investigará sobre temas relacionados con las tecnologías informáticas aplicadas a la educación, haciendo énfasis en las diversas variantes y evoluciones de la modalidad de EaD. 

Se indagará también sobre distintas metodologías y técnicas que permitan dotar de interoperabilidad a los sistemas de información presentes en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), que tengan relación con la modalidad de EaD, realizando experiencias concretas. Para ello se propone construir, mediante herramientas de software de código abierto, un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que integre dichos sistemas de información para lograr una administración y gestión académica de forma centralizada que permita crear, administrar y llevar a cabo aulas virtuales, herramientas de aprendizaje, comunicación y colaboración. 

Acompañará a la presente investigación la generación de una guía que posibilite la producción, administración y almacenamiento de contenidos digitales bajo la forma de Recursos Educativos Digitales (RED). La guía se propondrá desde una mirada interdisciplinaria que permita determinar y sistematizar aspectos determinantes en el desarrollo de materiales didácticos digitales. 

Entendiendo que la organización institucional es una de las dimensiones centrales e imprescindibles en el diseño e implementación de sistemas de EaD, el presente proyecto tendrá también la finalidad de relevar, analizar e investigar la normativa vigente junto con la implementación de diversas áreas de EaD presentes en las Universidades Nacionales, haciendo foco en aquellas que tengan relación directa con la región de influencia de la UNSAdA. 

Los resultados del presente proyecto sentarán precedentes en temas de la modalidad de EaD que podrán incluirse en un eventual armado del Proyecto Institucional de la UNSAdA frente al de Educación y Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) dispuesto el Ministerio Deportes de la Nación, que reglamenta y fija criterios sobre la modalidad estudiada.


Trayectorias formativas en el noreste de la provincia de Buenos Aires y su adecuación al perfil socioproductivo de la región (Expte. 204/2018)
Directora: Sansarricq, Silvina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN: El proyecto de investigación busca establecer un diagnóstico respecto de los trayectos formativos que ofrecen las instituciones educativas de la región del noreste de la provincia de Buenos Aires para analizar su adecuación a las necesidades socioproductivas del territorio. Asimismo, busca generar insumos para anticipar los conocimientos y competencias que se necesitarán adquirir para atender los futuros requerimientos en este ámbito. En este sentido, las acciones estarán orientadas a la generación de conocimiento en la interacción entre el sistema educativo y el sistema productivo regional, así como también en la articulación de conocimientos entre el nivel secundario y superior (universitario y/o terciario) de educación. Entendiendo que tanto el sector educativo como el sector productivo son ámbitos muy dinámicos, lo cual implica que deban actualizarse los conocimientos de manera frecuente, se pretende que los resultados obtenidos sean un insumo para el planeamiento políticas educativas, a fin de poder articular contenidos curriculares a las necesidades de la región.


Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero desde la agricultura a través del uso de fertilizantes activos (Expte. 036/2020)
Director: Beltrán, Marcelo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMENEl óxido nitroso (N2O) es el principal gas de efecto invernadero (GEI) emitido desde el suelo por el sector agrícola y participa en el agotamiento del ozono estratosférico. Además, posee un potencial de calentamiento global (GWP) 265 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) y un tiempo de vida media en la atmósfera de 121 años, lo que resulta en una contribución de N2O de aproximadamente 6% al efecto de calentamiento global. Si bien el uso de fertilizantes es fundamental para la producción de alimentos en forma sostenida en el tiempo, su utilización favorece las emisiones directas e indirectas de N2O a la atmósfera. La utilización de fertilizantes con inhibidores de la nitrificación ha permitido disminuir las emisiones de N2O entre un 30 y un 50% en sistemas mediterráneos. Sin embargo, su impacto en los sistemas agropecuarios de la región pampeana aún no ha sido evaluado y podrían llegar a ser una herramienta útil en vías de una producción de alimentos sustentable y amigable con el medio ambiente. 

Por lo tanto, para estudiar el potencial de estos fertilizantes, se realizará un ensayo manipulativo a campo, en un argiudol típico. Se empleará un diseño completamente aleatorizado (DCA) con 4 tratamientos: urea, fertilizante comercial con un inhibidor de la desnitrificación, urea con DCD (inhibidor de la desnitrificación), UAN y testigo. Los tratamientos se repetirán en dos híbridos de maíz con distinto potencial de rendimiento, además se probarán dosis fraccionadas de fertilizantes a para determinar su efecto sobre las emisiones. Se espera como resultados, una mejor estimación de las emisiones directas en forma de N2O de los fertilizantes y una disminución de las mismas debido a los inhibidores de la nitrificación.


Captación de carbono de los cultivos de servicio y su implicancia sobre la salud del suelo y el ambiente (Expte 039/2020)
Director: Jecke, Fernando - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN: El suelo y el agua son unos de los recursos agrícolas más valiosos. Sin embargo, en la mayoría de las veces la tasa de explotación de los recursos es excesiva y tiende a su degradación. Generalmente en agricultura continua, con cultivos de verano que generan poca biomasa aérea, como es el caso de la soja, esta problemática se agrava aún más.

El uso de cultivos de servicios (CS) mantiene el suelo cubierto durante el invierno, protegiéndolo de la erosión y, además, tiene una amplia variedad de beneficios extras. Entre ellos, fijan carbono de la atmosfera mitigando los efectos del cambio climático, aumentan la eficiencia en el uso del agua (EUA) del sistema, controlan malezas resistentes a herbicidas, mejoran la actividad biológica del suelo, favorecen el reciclado de nutrientes, generan aportes de nitrógeno al suelo y reducen la utilización de agroquímicos. Por otra parte, pueden ofrecer hábitats para organismos benéficos durante épocas desfavorables, cuando escasean presas o bajo condiciones climáticas adversas. 

Si bien son conocidos los beneficios de los CS, es deseable continuar generando datos sobre producción de materia seca (MS) de los mismos y, por lo tanto, su captación de carbono, ya que la gran variabilidad de CS y de ambientes donde se utilizan hace necesaria una gran base de datos para estimar su impacto real sobre la mitigación del cambio climático. Además, es necesario conocer la diversidad de insectos en los CS y determinar su rol en el posterior manejo de plagas en los cultivos. 

Por lo tanto, se realizará un ensayo manipulativo a campo, en un argiudol típico. Se empleará un diseño completamente aleatorizado (DCA) con 4 tratamientos: CS leguminosa, CS gramínea, CS mezcla y testigo sin CS. Se medirá la producción de MS de los CS y se realizarán mediciones físicas el suelo para determinar su impacto sobre la calidad del mismo. Complementariamente se monitorearán poblaciones de insectos plaga y benéficos. Se espera como resultados, diferencias en la producción de MS de los distintos CS e indicadores de mejoras en la calidad del suelo y la biodiversidad.


Biotecnología Reproductiva Ovina: implementación y desarrollo de un núcleo genético de ovinos para mejorar el Biotipo Maternal, con el objetivo de fomentar su cruzamiento en majadas pertenecientes al área de influencia de la Universidad (Expte. 042/2020)
Directora: Pérez, María José - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMENA nivel nacional se están realizando esfuerzos tendientes a promover la crianza y consumo del ovino internamente y para exportación. La actividad impulsada desde ámbitos gubernamentales y agrupaciones de criadores constituye una alternativa para pequeños y medianos productores de la región. La agricultura sola no es sustentable en el tiempo y la incorporación de la ganadería ovina es una opción para alternar los ciclos productivos con costos más bajos que la bovina. En años recientes Buenos Aires incrementó su stock ovino registrado y duplicó las unidades productivas. En esta actividad, la producción de corderos representa un 80% de los ingresos. Sin embargo, los porcentajes de señalada son bajos, variando entre 75% y 100% en el mejor de los casos. Estos valores de procreo no alcanzan para satisfacer la demanda local y menos aún con los programas nacionales de promoción del consumo de carne ovina. Por otro lado, hoy disponemos de tecnologías de manejo y genética que permiten mejorar la producción sobre la base de la fertilidad, fecundidad, supervivencia, y número de partos por hembra. Este incremento puede lograrse a través de la variación genética utilizando razas de alta prolificidad o biotipo maternal. Existen una variedad de razas para tal fin entre las que se encuentran la Finnished Landrace y la Frizona Milchschaf. Por lo antes mencionado, el presente trabajo propone mejorar la eficiencia de producción a partir de la implementación y desarrollo de un núcleo genético de ovinos que mejore el biotipo maternal, a partir de las razas mencionadas con el objetivo de fomentar su cruzamiento en majadas pertenecientes al área de influencia de la Universidad.


Diversidad y fenología estacional de artrópodos presentes en huertas del NO de la provincia de Buenos Aires. Aportes al manejo de plagas (Expte. 046/2020)
Directora: Luna, María Gabriela - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN: El manejo de plagas basado en el control químico es una práctica convencional y casi exclusiva para la producción agrícola argentina, con notables consecuencias ambientales y sociales en muchos casos. En este contexto, el Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un paradigma científico de importancia global para la producción agropecuaria sustentable. Este consiste en diseñar e implementar prácticas sanitarias contra adversidades de la agricultura - plagas, malezas, enfermedades - que no se basen únicamente en el control químico, y que cumplan con metas tanto de los agricultores, consumidores y gobiernos de reducir las pérdidas económicas en los cultivos, y a la vez, disminuir los riesgos de contaminación humana y ambiental que producen los plaguicidas. El estudio propone aportar conocimientos ecológicos sobre la diversidad de artrópodos plaga y sus enemigos naturales que puedan ser aplicados al manejo fitosanitario de huertas del programa ProHuerta que se realizan en varias localidades del partido de San Antonio de Areco, cuya particularidad es que no está permitido el uso de plaguicidas químicos y la disponibilidad de otras herramientas de control de plagas es limitada. La investigación incluirá huertas practicadas durante dos ciclos de cultivo: primavera-verano y otoño-invierno.


Propuesta de Buenas Prácticas que contribuyan al diseño de políticas públicas municipales vinculadas al desarrollo Económico Local en la sub región Buenos Aires Norte (CRBAN) (Expte. 054/2020)
Director: Fontán, Guillermo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMENEste proyecto de investigación propone aportar un conjunto de buenas prácticas que permitan tener guías de acción en pos de lograr el Desarrollo Económico Local (DEL). Para ello, se tomará como referencia la subregión CREBAN (Centro Regional Buenos Aires Norte), comprendida por San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero y Zárate. 

En base a la precaria situación manifestada en la región en términos de articulaciones productivas y rol de los municipios, muchos intentos de DEL han fracasado, entre otras cosas por la falta de planeamiento estratégico territorial, cuyo emergente más notorio es la falta de intervención adecuada en dicho plano, para llegar a ensamblar cadenas de valor, ventajas competitivas, generación de empleo, rol protagónico de las PyMEs, rol dinámico y proactivo del municipio y variables en juego (oferta y demanda de trabajo, conformación de un perfil productivo, rol de los distintos actores sean públicos o privados del trabajo, la producción y la educación) dentro de los atributos que caracterizan el DEL. 

El análisis tendrá dos ejes temáticos: 

Eje 1: Formulación de un perfil productivo del CREBAN. Detección de cadenas de valor del producto análisis de las mismas, posibilidades de inserción en las mismas de las distintas unidades productivas y detección de ventajas competitivas potenciales. 

Eje 2: Análisis de conceptos e instrumentos, programas, con que cuenta los municipios u otras agencias de desarrollo del CREBAN. Verificar aquellos instrumentos que están a disposición no aprovechados, que determinarían el grado de cumplimiento en términos de objetivos de políticas públicas locales y regionales. En base a eso, plantear buenas prácticas de gestión en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a partir de estudios de casos con el propósito de dar luz al tema. 


Documentación

Procedimientos para la administración de subsidios - (Descarga documento)
Resolución 197/2018 - Administración de subsidios - (Descarga documento)
Anexo I - Acta Compromiso (Descarga documento)
Anexo II - (Descarga documento)
Anexo II - (Descarga documento)