Directores4

Durante la mañana del miércoles 3 de junio, la UNSAdA presentó, a través de dos videoconferencias, la edición 2020 del programa de articulación entre Universidad y Escuela Secundaria NEXOS-UNSAdA, ante referentes educativos de estas localidades.

DirectoresLos encuentros contaron con la apertura del rector, Dr. Jerónimo Ainchil, y las presentaciones del secretario Académico, Walter Bonillo, y de la directora Académica, Natacha Waridel.

En su apertura, el rector Ainchil indicó que la articulación con Secundaria “fue siempre una prioridad para la UNSAdA, por eso desarrolla este programa desde sus inicios, en 2017; pero además en esta coyuntura, determinada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales, se torna un gran desafío facilitar este tipo de estrategias para garantizar la continuidad pedagógica de los  alumnos y su tránsito hacia Estudios Superiores”. El rector además reforzó la idea de adaptar este programa no sólo a la modalidad virtual sino a las necesidades y requerimientos de cada localidad.

Luego, el Secretario y la Directora Académica, explicaron las estrategias y características del programa NEXOS-UNSAdA para este año, “que se va a desarrollar en aulas virtuales para acompañar no sólo en lo pedagógico sino en lo emocional y motivacional. Las actividades serán espacios de encuentros con y entre docentes, con talleres, jornadas y seminarios que irán más allá de lo disciplinar, favoreciendo el intercambio entre los niveles”.

Las autoridades de la UNSAdA hicieron hincapié, dado el contexto, en la necesidad de focalizar las estrategias y uso de herramientas según las realidades de cada región y de cada comunidad educativa, las que se complementarán con las herramientas que los docentes de cada una de ellas ya estén usando.

“El espíritu fue y sigue siendo la articulación de la Universidad con todos los niveles de la Educación y, en el caso de NEXOS, desarrollar  una construcción colectiva entre la Universidad y la Educación Secundaria”, concluyó el secretario Académico Waler Bonillo.

Directivos Brdr1De la reunión con autoridades de Baradero participaron la inspectora regional de gestión estatal de la región 12, prof. Marcela Moré; la inspectora jefa distrital, Paula Gugger; el inspector de Educación Secundaria, Prof. Walter Mandel; directores de las escuelas de Educación Secundaria, Técnica y Agraria del distrito y la coordinadora del Centro Universitario Baradero, Prof. Silvana Alonso.

De la videoconferencia con autoridades de Capitán Sarmiento participaron la inspectora distrital, Cecilia Insúa; la inspectora de Educación Secundaria, María Julia Marincovich; la inspectora a cargo de Educación Técnica, Martha Ramírez; la coordinadora de Educación Municipal, Carolina Otaegui y los directores de las Escuelas Secundarias 1, 2,3 y 4 y Escuela de Educación Técnica.

Además, las autoridades académicas de la UNSAdA desarrollaron, el martes 2, una reunión de trabajo del equipo de docentes de NEXOS-UNSAdA con el objetivo de planificar y acordar estrategias y actividades para la articulación entre la Universidad y Educación Secundaria.