NA2

Con un panel de profesionales especializados y funcionarios provinciales del área, la Universidad presentó NEXOS Accesible, ante un auditorio colmado de directores, docentes y referentes educativos, instituciones y ONG´s del distrito.

Con un panel de profesionales especializados y funcionarios del área, la Universidad presentó NEXOS Accesible, ante un auditorio colmado de directores, docentes y referentes educativos, instituciones y ONG´s del distrito.


NA1La Universidad Nacional de San Antonio de Areco comenzó a desarrollar las actividades de articulación en el marco del Programa NEXOS: "NEXOS ACCESIBLE", experiencia piloto de accesibilidad académica. 

Las actividades de este programa se iniciaron con la mesa de intercambio “Educación y discapacidad”, a cargo de la Dra. Daniela Petreigne, coordinadora del programa de Rehabilitación de la Provincia de Buenos Aires; el Mg. Juan Pablo Eviner, director de Educación Especial; la Dra. Pilar Cobeñas, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata en temas de educación inclusiva y miembro de la Asociación Azul y Alexis Rodriguez, coordinador de la comisión de discapacidad de Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

NA5El Proyecto NEXOS ACCESIBLE UNSAdA tiene por objetivos generales:

  • Promover la articulación con instituciones y profesionales especializados en discapacidad.
  • Complementar las acciones de articulación con educación secundaria.
  • Generar espacios de capacitación docente y no docente en relación a las necesidades de las personas con discapacidad.
  • Favorecer la inserción a la educación superior.
  • Fortalecer  la inserción, acceso, permanencia y egreso de los alumnos con discapacidad en la UNSAdA.

Para la presentación, estuvo presente el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; NA3el secretario General, Lic. Pablo Rossi; la directora Académica, Natacha Waridel y otras autoridades de la Universidad.

Entre los asistentes, estuvieron Daniela Acuña, inspectora regional de Educación Especial (región 13); Sandra Rezolino, inspectora jefa distrital de San Antonio de Areco; Sandra Etchevest, inspectora de Psicología comunitaria, pedagógica y social de San Antonio de Areco; Hernán Scacheri, inspector de Educación Secundaria y Anahí Gonzalez, inspectora de Secundaria de gestión privada; la inspectora distrital de Carmen de Areco, Ana Patriarca; la inspectora de Secundaria, Natalia Chapartegui y la inspectora distrital de Exaltación de la Cruz, Karina Robles.

El auditorio se completó con la presencia de gran cantidad de directores, docentes y referentes educativos de las regiones educativas 10, 11, 12 y 13;  docentes, personal no docente y alumnos de la UNSAdA y referentes de instituciones y ONG´s del distrito.

NA4En la apertura del encuentro, el rector Ainchil les expresó a los invitados: “con la mayoría de ustedes venimos trabajando hace más de dos años en la implementación del programa NEXOS en toda la región, y hoy damos un paso más, con la puesta en marcha de este programa de accesibilidad, que pone en discusión una realidad que merece la atención de todo el sistema educativo. Comenzamos de la mejor manera, con un taller que nos motive a analizar este tema desde todas las dimensiones que requiere, a cargo de un panel de especialistas, responsabilidades concretas”.

El programa continuará este año con otras jornadas donde se profundizará el trabajo sobre el acompañamiento de las trayectorias académicas, también con docentes de la UNSAdA.

Video: Jornada completa

UNSAdA/Comunicación