GyA 2020 2cEstela Díaz,  titular del nuevo ministerio provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, disertó en la UNSAdA, en el marco del segundo encuentro del Conversatorio Mujeres, Género y Arraigo en el 2020 que organiza la Universidad. Como moderadora de la actividad participó la secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad, Lic. Ana Laura Fuentes. La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq.

Estela Díaz es la primera ministra de esta nueva cartera bonaerense, con amplia trayectoria en estas temáticas como militante social, sindical y feminista y ex secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Fue distinguida con la mención especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la defensa y promoción de la salud de las mujeres, mención especial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Noviembre de 2011), entre otros.

“Este ministerio tuvo muchas expectativas desde su creación y debimos rápidamente dar respuestas. El movimiento social de mujeres y el feminismo, han tenido una potencia central de movilización, de interpelación y de construcción de agenda política para que estas problemáticas se visibilicen y se llegue a la realidad de este ministerio“, indicó Estela Díaz.

Durante el desarrollo del conversatorio se repasaron temas como los derechos de “nueva generación” y las diferencias de los contextos urbanos frente a las localidades del interior Bonaerense: las participantes coincidieron en que los dispositivos de atención en estos temas están pensados para las grandes urbes y que es necesario la adaptación a los contextos urbanos pequeños o medianos y rurales, y la importancia de poner en debates estas cuestiones al momento de diseñar políticas.

Durante el debate también se coincidió en cómo las nuevas generaciones, los jóvenes, están impulsando y  naturalizando los temas de género, lo que impulsa  a los mayores (padres, familias, educadores) a repensar y repensarse en los mismos.

La conferencia se transmitió en directo por la web y el canal de Youtube de la UNSAdA, y puede ver completa siguiendo este enlace.