El órgano colegiado sobre el que recae el gobierno de los asuntos universitarios, sesionó, por primera vez, a través de videoconferencia. La sesión se pudo seguir por Internet.

CS Abril2020

Esta sesión de abril del Consejo Superior de la UNSAdA (la segunda del año), tuvo como característica ser la primera en  desarrollarse a través de una videoconferencia, en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. Participaron todos los miembros, representantes de los claustros de Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente. El resto de la comunidad universitaria pudo seguir la sesión a través del streaming.

La sesión ordinaria fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien destacó en su informe, entre otros temas, la información provista por la secretaría Académica en relación a los resultados de la estrategia alternativa de clases virtuales y su seguimiento,  instrumentadas en función del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. “Como resultados de las acciones, se crearon 99 aulas virtuales en el entorno Moodle, en las que interactúan 120 docentes con más de 1200 alumnos de las dos sedes y siete extensiones áulicas. La totalidad de los docentes ha ingreso al entorno, así como el 99% de los alumnos” destacó el Rector, quien indicó que ya está en proceso la inscripción para los exámenes finales correspondientes al segundo turno del año, los que también se realizarán bajo diferentes alternativas virtuales: Se constituyeron, al 20 de abril, 125 mesas de exámenes, de las cuales 51 ya tienen 86 inscriptos (nominales).

El Rector, además, destacó “el compromiso y la celeridad de las áreas de Informática y de Comunicación para adaptarse a este nuevo contexto extraordinario y permitir la implementación y difusión de los dispositivos generados desde la Secretaría Académica”, en línea con el mismo reconocimiento que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) efectuó al personal de estas áreas de todas las Universidades por el empeño con que realizan sus tareas para garantizar el acceso a los entornos virtuales.

Sobre Investigación, el Rector informó que los seis alumnos de las carreras de Gestión Ambiental y de Informática que se postularon a las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN, fueron preseleccionados.

En relación a las becas para los estudiantes de la UNSAdA, el Rector señaló que se seleccionaron 91 solicitudes de becas PUBU de las 201 presentadas. Por otra parte, indicó que 244 alumnos de la UNSAdA enviaron la solicitud para las becas PROGRESAR, las que se encuentran en proceso de evaluación.

Por último, el rector Ainchil destacó la firma del acta compromiso con la Región Sanitaria IV, para implementar acciones en conjunto para intervenir ante la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID 19. Se impulsará una Convocatoria de Voluntariado para los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico con el fin de generar acciones, coordinadas con la Región Sanitaria, de asistencia sanitaria a aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo y estén bajo tratamientos médicos que no puedan ser interrumpidos.

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin el tratamiento y la aprobación, entre otros expedientes: las medidas preventivas por coronavirus, el seguimiento de actividades virtuales y los cursos de posgrado “Administración estratégica en la organización de política pública” y “Gestión de la institución educativa”.

Por último los consejeros y el Rector reflexionaron acerca de cómo la Universidad y la Educación se adaptaron a esta situación y cómo avanzar en el diseño de lineamientos para la “Educación que viene” cuando finalicen las restricciones originadas por la pandemia.

Acerca del Consejo Superior

Sobre este órgano colegiado recae el gobierno directo de los asuntos universitarios. Está constituido, actualmente, por nueve miembros titulares, con voz y voto, y por otros tantos suplentes, representantes de los siguientes claustros: Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente.