La mayoría de ellos ya está cursando algunas de las 98 materias que la Universidad dispuso en su plataforma virtual, que registra casi 700 interacciones diarias entre docentes y alumnos.

Chico Frente A C OmpuGracias al uso de recursos tecnológicos y al compromiso de su comunidad universitaria, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), mantuvo el calendario académico 2020, inició las clases en la fecha prevista y continua con el dictado de todas sus carreras, lo que refuerza su consolidación en la región.

En función de este contexto de “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”, la UNSAdA comenzó a trabajar en la adaptación de sus clases a la modalidad virtual a través de la utilización de la plataforma Moodle: Se crearon 98 cursos sobre este entorno, que se corresponden con las materias de las diferentes carreras. En las dos primeras semanas de clases se pudo constatar que ya ingresaron un total de 1060 alumnos para interactuar con sus docentes y compañeros.

Por su parte, los 120 profesores a cargo del desarrollo de las actividades académicas, presentaron, además de los programas, el material bibliográfico y audiovisual, la planificación de sus materias e incluso clases por videoconferencia. Esto da como resultado un registro diario de actividad de 682 docentes y alumnos que interactúan en el entorno virtual y otras plataformas que se están utilizando.

Afianzamiento en la región

Estos datos surgen de un informe desarrollado por la secretaría Académica, a pedido del Rector, tras el cierre de la inscripción de este cuarto ciclo lectivo de la UNSAdA, donde se verifica que, desde que iniciara la actividad académica en el año 2017, la Universidad fue gradualmente consolidándose en la región: incrementó la matrícula y amplió la cantidad de localidades en las que se dictan carreras.

La inscripción al ciclo lectivo 2020 sumó 1558 nuevos alumnos a la UNSAdA, provenientes de 60 localidades de la región, un número de inscriptos que se incrementó respecto al año pasado y los anteriores, lo que consolida la tendencia creciente en el ingreso de alumnos a la Universidad.

La UNSAdA registra 2997 inscriptos desde el 2017 hasta el 2020, de los cuales la mitad se encuentra cursando materias en alguna de sus dos sedes (San Antonio de Areco y Baradero) o de sus siete extensiones áulicas (San Pedro, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, Bragado, San Andrés de Giles, San Nicolás y Lincoln).

“Hasta la restricciones impuestas por el aislamiento preventivo, las herramientas y plataformas virtuales se utilizaban en la UNSAdA como soporte complementario de las actividades presenciales. Por eso es una novedad para todos nosotros su uso con esta intensidad, impuesta por la coyuntura. Trabajamos en conjunto con la secretaría académica y los coordinadores de las carreras a fin de poder continuar la actividad y garantizar el dictado de los contenidos, con los controles necesarios para asegurar la calidad de la enseñanza. Del análisis de los datos de estas dos primeras semanas, podemos afirmar que ya la totalidad de los docentes han hecho el esfuerzo de adaptar los contenidos a la modalidad virtual y, aproximadamente, el 90% de los alumnos ya entraron en contacto con sus docentes y materiales de estudio”, expresó la vicerrectora Mg, Silvina Sansarricq.