El rector, Dr. Jerónimo Ainchil, realiza un balance de un nuevo gran año de expansión de la Universidad, en alumnos, infraestructura y despliegue territorial.

J Ainchil3"Se torna un saludable lugar común, a esta altura del año, decir que finaliza otro gran año para la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Pero es así: 2019 nos deja un importante crecimiento de la Universidad, especialmente en cantidad de alumnos, infraestructura y despliegue territorial.

Nuestros alumnos siguen siendo el centro de todo lo que hacemos: este año tuvimos record de inscriptos, renovamos nuestras becas estudiantiles, promovimos salidas educativas a campo, empresas y eventos; generamos nuevos convenios para pasantías laborales, sumamos ayudantes-alumnos a la vida académica y disfrutamos y nos enorgullecimos con sus logros: alumnos de la UNSAdA ganaron el 2° y 3° premio de un concurso del Banco Provincia, mejoraron su rendimiento deportivo en los juegos universitarios regionales, tuvimos los primeros estudiantes postulados en becas de investigación y, a fin de año nuestros primeros alumnos que culminaron sus estudios, habiendo cursado y aprobado todas las materias de tecnicatura en Gestión Ambiental y Analista de Sistemas, quienes se convertirán en nuestros primeros graduados.

En 2019 incorporamos nuevas localidades que comenzaron a ofrecer propuestas académicas de la UNSAdA: a San Antonio de Areco, Baradero y San Andrés de Giles se sumaron Capitán Sarmiento, San Nicolás, Exaltación de la Cruz y Bragado y firmamos convenios para iniciar carreras en 2020 en San Pedro y Lincoln.

En las primeras semanas del año concretamos un anhelo que tuvimos en la UNSAdA desde sus inicios, que fue el de poder tener un campo experimental propio para nuestras carreras relacionadas con la Producción agropecuaria. La Universidad pudo adquirir un establecimiento de 15 hectáreas, a pocos kilómetros del casco urbano de San Antonio de Areco, sobre la Ruta 8, que, a pocos meses de su adquisición, ya fue “intervenido” con cultivos y la puesta en valor de la estructura.

También en Areco se dio inicio a la obra de refuncionalización del predio La yegua baya, en pleno centro de la ciudad, que estará finalizado en los primeros meses del 2020 y también comenzaron las  obras de ampliación de la sede Rivadavia. Ambos proyectos sumarán oficinas, aulas y laboratorios, necesarios para sostener el crecimiento de la Universidad.

En Baradero iniciamos el año inaugurando el SUM de nuestra sede propia en esa localidad, que sumará aulas y laboratorios en pocos meses, cuando finalicen las obras.

Seguimos trabajando en toda la región en la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad, a través del programa NEXOS, con tutorías y capacitaciones para alumnos y docentes. En ese marco recorrimos nuevamente todas las escuelas de la región, nos presentamos en las ferias educativas de todos los distritos y desarrollamos charlas sobre temas diversos y vida universitaria en varios encuentros con alumnos, tanto en nuestras sedes como en escuelas. Además dimos un paso fundamental que fue el de, por primera vez, reconocer algunos Trayectos formativos de Escuela Secundaria, para la Universidad: iniciamos este camino con la firma de un convenio específico entre la Escuela Secundaria Técnica nro. 1 de Baradero, para sus alumnos de Informática, y esperamos continuar con otras. Esto se suma a otro logro, fruto del trabajo en conjunto, para que los alumnos de Escuelas Técnicas de la región no necesiten realizar el curso de ingreso a la UNSAdA.

La Universidad también creció en actividades para la comunidad: los talleres de Extensión y para Adultos Mayores sumaron casi 400 inscriptos y llegaron a nuevas localidades como Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento. Además firmamos un convenio con PAMI para sumar más propuestas para Adultos Mayores en más localidades.

Organizamos capacitaciones y conferencias para profesionales (Veterinaria equina, Periodismo científico, para contadores, Escuela de Dirigentes) y para todo público (Trabajo en Equipo, Patrimonio Cultural, Soberanía alimentaria), con la participación de importantes referentes en cada una de esas áreas.

Seguimos también trabajando con los más chicos: además de las actividades de vacaciones de invierno (en Areco y Baradero), desarrollamos una huerta comunitaria en el barrio Prado (SAdA) junto a profesionales del INTA, docentes de la UNSAdA y alumnos. También empezamos a trabajar junto a la ONG MOARt para llevar obras de arte de artistas argentinos a jardines de infantes de toda la región: ya abrimos la primer pinacoteca de muchas otros que vendrán en 2020.

En temas de género, el Consejo Superior aprobó, tras un interesante debate, el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por sexo, identidad de género u orientación sexual” y, en ese marco, adherimos al “Banco rojo”, la campaña internacional de concientización sobre la violencia de género.

En el aspecto académico iniciamos las carreras de Gestión Educativa y de Acompañamiento Terapéutico, que superaron nuestras previsiones más optimistas en cuanto a cantidad de inscriptos y permanencia de los mismos.

La Universidad tuvo además, en 2019, presencia internacional en dos importantes eventos: Oxford Debate (Inglaterra) y en el Science and Technology in Society forum (STS forum), en Japón, donde la UNSAdA fue la única universidad argentina invitada.

Me resta agradecer a toda la comunidad de la UNSAdA y a todos quienes en las diferentes localidades colaboraron, de una u otra manera, con este crecimiento. Mis mejores deseos para el 2020".

Dr. Jerónimo Ainchil

Rector-Universidad Nacional de San Antonio de Areco