Se realizó durante todo el sábado 30 en la sede Rectorado. Participaron alumnos de la Universidad y de Escuela Secundaria.

Raly Innovadores 2019 5Gran cantidad de jóvenes, universitarios y de los últimos años de Escuela Secundaria, participaron este último sábado del 1° Rally de Jóvenes Innovadores, que organizó la UNSAdA en su sede rectorado.

Se trata de un proyecto de la Universidad que resultó aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, en el marco de la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad 2018 y que tiene como objetivo despertar vocaciones científico-tecnológicas en los estudiantes de los últimos años del nivel secundario, a través de una propuesta práctica donde se planteen diferentes problemáticas socioproductivas de la región y a partir de las cuales los participantes puedan trabajar para proponer soluciones innovadoras.

Los participantes tuvieron que armar grupos, generar una idea, desarrollarla, presentarla con un video  y defenderla ante un jurado.

Raly Innovadores 2019 3La jornada contó con la participación de estudiantes universitarios y de nivel secundario de las ciudades de San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro y Pergamino, quienes conformaron los equipos que trabajaron a lo largo del día sobre las diferentes propuestas.

Rally3Las problemáticas planteadas fueron sugeridas por los profesores de las carreras de la UNSAdA, Ramiro Sarandón, Francisco Ratto, Mario Sica, Nicolás Alonso y Mariana Saenz.

Los diferentes talleres que se ofrecieron durante la jornada, para brindar a los participantes herramientas conceptuales y prácticas, estuvieron a cargo de las profesoras Agostina Bonardi (taller de Creatividad), Florencia Longarzo (taller de Comunicación) y Tomás Blanchoud (taller de Edición de Videos).

Los miembros del Jurado fueron el secretario General de la UNSAdA, Lic. Pablo Rossi;  el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Patricio Santos Ortega; la directora Académica, Natacha Waridel y la directora de Arraigo, Lorena Biancheri.

Las propuestas de los equipos consistieron en diferentes dispositivos, aplicaciones y servicios de asistencia técnica, asociados fuertemente a la cuestión del cuidado ambiental, la innovación tecnológica y el mejoramiento de procesos en el ámbito agropecuario e industrial.

Los proyectos ganadores fueron:

1° puesto- Proyecto GIRSU, del equipo Los peripatéticos, integrado por Eber Alfonso (Escuela Agraria de San Pedro), Abigail Rapein, Antonela Lucero, Rodrigo Arrieta y Luciano Aragone (UNSAdA)

Raly Innovadores 2019 112° puesto- Proyecto Hexagon: del equipo Apollo, integrado por Lucas Vogliano (Escuela Agraria de San Pedro),  Aron Ríos y Nahuel Verdon (Escuela técnica de San Pedro) y Walter Quispe (UNSAdA)

Mención especial - Proyecto Desmalezar: del equipo La Banda del Pipa, integrado por Rodrigo Calabressi (Agraria San Pedro), Sandra Padrós, Nicolás Roldán y Gonzalo Bianco (UNSAdA)

Mención especial - Proyecto Agrotec: del equipo Pasapalabra, integrado por Abel De Blas (Secundaria 2 de S.A de Areco), Junior Camarasa (Escuela Técnica San Pedro), Nahuel Filippini y Josefina Gomez (UNSAdA).

Los ganadores recibieron como premio un viaje a la ciudad de Santa Fe, para visitar el Parque Tecnológico del Litoral, que se realizará en marzo de 2020.

Agradecemos a los directores y profesores de las Escuelas Agraria y Técnica de San Pedro y de las Escuelas Técnicas, Secundaria 2, 3 y 4 de San Antonio de Areco y Escuela Agraria de Duggan,  por el acompañamiento en la difusión de esta actividad.