El jueves 28 de noviembre la UNSAdA organizará una charla-taller para periodistas y profesionales vinculados a los medios de comunicación, que tendrá como eje aportar conceptos básicos introductorios al periodismo científico.

CMazzeoEl taller estará a cargo de Claudia Mazzeo, licenciada en Periodismo (UNLZ) con posgrado en Periodismo Científico en el Instituto Leloir, periodista especializada en ciencia, tecnología y ambiente, profesora titular de las cátedras de Periodismo Científico y Tecnológico, y Periodismo Ambiental en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), docente en Comunicación y Ambiente y directora de tesis en la Maestría en Gestión del Agua (Ceta, FCV UBA), corresponsal de SciDev.Net en América Latina

La jornada, exclusiva para este perfil profesional, se desarrollará en la sede rectorado de la UNSAdA (Guiraldes y Aubaín) de 15 a 18 hs, con participación libre y gratuita.

Contenido del curso-taller:

‐ ¿Cómo hacen ciencia los investigadores y porqué debemos conocer su metodología de trabajo? Los conceptos de Open Access y peer review. Objetivos y características del periodismo científico. La investigación.

‐Fuentes de información del periodista científico. Bases de datos, press release y alertas. El concepto de embargo.

‐El paper: su estructura. Cómo abordarlo. Tipos de trabajos científicos. El periodista: ¿un simple traductor?

-La simplificación del discurso y el abordaje de tecnicismos.

- La entrevista como material clave. Claves para prepararla.

-Ejercicio Práctico: Preparación de entrevista a un investigador de la UNSADA

Se requiere confirmación de asistencia