Representantes de instituciones y de universidades tratan distintos temas e intercambian ideas para fortalecer las políticas en Ciencia y Tecnología. El rector de la UNSAdA informó sobre su viaje al STS forum en Japón.

Cicyt Nov1

La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia fue presidida por el secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico, entre ellos el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, en su calidad de representante del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) bonaerense.

Entre otras actividades, tomaron la palabra Agustín Campero, quien hizo referencia a la reciente firma de la resolución para la creación del Centro Internacional de Astrofísica Observacional,  la Dra. Claudia Perandones, presidente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y el rector de la UNSAdA, quién contó su experiencia y conclusiones acerca de su participación en la edición 2019 del Sciencie and Technology in Society (STS) Forum, que se desarrolló del 6 al 8 de octubre en Kyoto, Japón, donde la UNSAdA fue la única universidad argentina invitada y una de las tres de América Latina presentes.

Detalle de las actividades

Cicyt Nov3Barañao comenzó el encuentro haciendo referencia a período de transición que se inició luego de las elecciones: “Confiamos en que en esta área concretaremos una transición ordenada que le dé continuidad a los proyectos para fortalecer al sistema científico tecnológico nacional”.

Agustín Campero, por su parte, hizo referencia a la reciente firma de la resolución para la creación del Centro Internacional de Astrofísica Observacional que “va a optimizar la coordinación, la organización de recursos y sobre todo la capacidad de acceder a recursos internacionales de los grandes centros de astrofísica de nuestro país: el laboratorio Andes, el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio CART, el Observatorio llama, QUBIC y Gemini”. Este centro se va a conformar con todos los proyectos de estas características, con las instituciones que llevan adelante estos grandes proyectos, añadió. “La idea es optimizar recursos y a una mayor visibilidad internacional para acceder a fondos que están disponibles para que puedan co-financiar estos proyectos”, sostuvo el Secretario.

En la ocasión se presentó el Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán: “Transitando las vías de acceso abierto en salud pública”, a cargo de la directora de la ANLIS, Claudia Perandones y de la coordinadora del nuevo repositorio, Sandra Rahier. “Investigación, desarrollo y transferencia son fundamentales para la ANLIS”, afirmó Perandones a la par que explicó la misión y visión como un organismo de referencia nacional y regional en el ámbito de la Salud Pública, en materia sanitaria y científico-tecnológica.

“Todos los productos de ANLIS están relacionados con la generación de conocimiento, pensando esto es que notamos que era necesario gestionar más ordenadamente la información y el conocimiento que genera nuestra institución”, agregó, dándole la palabra a Rahier, quien explicó detalladamente cómo está conformado, las funcionalidades y el tipo de contenido que se puede conseguir dentro del repositorio digital.

En esta línea, Paula Nahirñak, subsecretaria de Coordinación Institucional, llamó a las demás instituciones presentes en la reunión a sumarse a este tipo de gestión del conocimiento: “El Sistema Nacional de Repositorios Digitales tiene los fondos disponibles y el personal técnico para acompañarlos en este camino”.

Asimismo, la subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron una carta de intención que les permitirá, entre otras cosas, realizar un mapeo de las capacidades de ambas instituciones para llevar a cabo acciones en conjunto.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.