La Universidad forma parte del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de Buenos Aires, junto al CONICET y la UNNOBA.

Citnoba Patricios2La UNSAdA fue sede de una nueva jornada de trabajo del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de Buenos Aires (CIT NOBA), del que forman parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Los consejeros, encabezados por el director del CIT NOBA, Dr. Eduardo Kruse, estuvieron reunidos en la sede Los Patricios, que la Universidad tiene en San Antonio de Areco. Por parte de la UNSAdA, participó el secretario de Investigación e Innovación, Med. Vt. Fernando Fernandez.

Durante el encuentro, el director presentó un informe con el detalle de las actividades desarrolladas en el ámbito del CIT NOBA y los resultados de la convocatoria de ingreso a carrera de investigador en el marco del Programa de Fortalecimiento de I+D+i. Los consejeros estuvieron evaluando la factibilidad de participar en las futuras convocatorias de becas doctorales y posdoctorales y se intercambiaron opiniones respecto de la planificación de las actividades para el año próximo.

Citnoba Patricios1El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, cerró la jornada de trabajo, momento en que informó a los consejeros sobre la postulación de los primeros becarios de grado en la Convocatoria 2019 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (BEVC); al cierre de la misma se postularon y admitieron seis alumnos para su evaluación, y los resultados estarán disponibles durante el primer semestre del año 2020. También informó respecto de los avances de la adecuación de infraestructura para la instalación en el ámbito de la Universidad de los primeros recursos humanos dedicados a las actividades de investigación científica y tecnológica.

Acerca de los CIT

El CONICET impulsa, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. El objetivo de los CIT es potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional, promoviendo la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimiento asociados a necesidades y oportunidades para el desarrollo socio productivo local. El Programa contempla la posibilidad de que los investigadores accedan a una serie de beneficios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en cada región.

Acerca del CITNOBA

En el marco de la estrategia de focalización definida por el MINCYT y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)–Argentina Innovadora 2020, la UNNOBA y el CONICET avanzaron en la gestión y constitución del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA), como un espacio interdisciplinario para la generación y transferencia del conocimiento. Las líneas de investigación definidas para el desarrollo en el ámbito del CITNOBA son a) la planificación y política territorial; y, b) el agregado de valor en origen. A la fecha, el CITNOBA ya reúne más de 40 investigadores. El CITNOBA es uno de los 13 CIT que el CONICET ya tiene en Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Formosa, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, San Nicolás, Tierra del Fuego y Río Negro.