El rector, Dr. Jerónimo Ainchil, participó de este foro global de Ciencia, Tecnología y Sociedad que reunió a más de 1500 participantes de 80 países. Sólo hubo 3 universidades de América Latina entre las 150 invitadas.

Sts6(Japón).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), fue invitada a participar de la edición 2019 del Sciencie and Technology in Society (STS) Forum, que se desarrolló del 6 al 8 de octubre en Kyoto, Japón. El Dr. Jerónimo Ainchil participó de diversas actividades del foro y de una reunión de trabajo con autoridades de 150 universidades de todo el mundo, donde América Latina estuvo representada sólo por tres universidades: la UNSAdA, la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), de Brasil y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

La UNSAdA compartió el grupo de trabajo junto a University of California, Los Angeles (UCLA) (Estados Unidos); Technische Universitat Berlin (Alemania), University of Amsterdam (Holanda), Nagoya University (Japón), Kazan Federal University (Rusia), King Mongkuts University of Technology Thonburi (Tailandia) y Bogazici University (Turquía).

Este foro de líderes globales se realiza cada primer domingo de octubre desde 2004, con el objetivo de impulsar un marco de discusión sobre el progreso de la Ciencia y la Tecnología para el beneficio de la Humanidad. Desde ese año, el evento ha crecido hasta reunir más de 1500 participantes de 80 países, entre los que se cuentan varios premios Nobel, rectores de universidades, altos representantes de los gobiernos en sectores vinculados con ciencia y tecnología, y de empresas.

Sts5Desde hace unos años, el foro se propone aumentar la presencia de representantes América Latina. En función de ello, en encuentros anteriores participó, por ejemplo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Dr. Lino Barañao.

La apertura de esta edición estuvo a cargo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien indicó que "el futuro de la Humanidad depende de la Ciencia y la Tecnología (...) que harán del mundo un lugar mejor”.

También participó la ministra de Educación Superior e Investigación de Suecia, Matilda Ernkrans, quien destacó la importancia de la investigación básica libre, la sustentabilidad y la igualdad de género: “no podemos alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) sólo con la mitad de la población”, indicó la ministro.

Al finalizar el encuentro, Koji Omi, fundador y Chairman del STS Forum, agradeció a los participantes sus visiones sobre el rol de la tecnología “para alcanzar un futuro brillante para la Humanidad”

Sts4“Para una universidad nueva como la UNSAdA, es clave este tipo de reconocimientos y la posibilidad del intercambio con otras instituciones académicas, de investigación y de la producción, que nos permiten afianzar el camino iniciado en 2015 de desarrollar una Universidad del Siglo XXI comprometida con un desarrollo regional que no pierda de vista las tendencias globales en materia de ciencia y tecnología”, indicó el Dr. Ainchil, quien volvió a destacar que “la Universidad debe formar a los profesionales del futuro, sin perder de vista que ejercerán en un mundo en permanente y acelerado cambio tecnológico, con su correspondiente contraparte en el mundo del trabajo y del empleo, de las comunicaciones y en la vida social. En este contexto creemos que la Universidad además de formar en competencias y habilidades disciplinares debe contribuir a la transmisión de valores, de la cultura, la construcción de ciudadanía y el acceso a los derechos”.