Luis A. García, kinesiólogo de la Selección Nacional de Fútbol y ex kinesiólogo de Boca y Racing, ofreció una clase magistral sobre trabajo en equipo en el rectorado de la UNSAdA, desbordado de asistentes que interactuaron con el profesional.

La Universidad abrió un nuevo ciclo de charlas y conferencias gratuitas, con el eje temático del Trabajo en equipo, cuyo debut fue el martes por la noche con la presencia de  Luis García, el kinesiólogo de la Selección Nacional de Fútbol y ex kinesiólogo de los primeros equipos de Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda, quien produjo una conmoción en la UNSAdA, por la enorme convocatoria de estudiantes, deportistas, preparadores físicos, entrenadores, especialistas vinculados con la actividad deportiva, aficionados e interesados en el tema, que sobrepasaron las instalaciones del SUM del rectorado para escuchar su charla.

En un tono ameno y absolutamente distendido, García abrió una primera parte de su charla con sus conceptos sobre trabajo en equipo “aprendidos a lo largo de tantos años de trabajo en grupos”. “Voy a hablar desde mi experiencia, porque  me ha tocado trabajar en algo en lo que el trabajo en equipo es fundamental y en la coordinación de un ´grupo de trabajo´, un concepto que me gusta”, inició Luis con una primer parte de la charla donde arrojó una gran cantidad de conceptos claves:

  • -”El trabajo en equipo es EL tema, es la base de todo”
  • -”Si anteponemos los beneficios personales o las necesidades individuales, el trabajo en equipo no existe, por lo tanto lo primero que digo es que para trabajar en grupo hay que quererse. Tenemos que ser buenas personas y tratar que al otro le vaya bien.”
  •   -”La época que estamos viviendo conspira contra el trabajo en equipo, donde todo tiende a la felicidad individual. El trabajo en equipo es, primero, querer al otro, aceptarlo”.
  •   -”En el trabajo en equipo es fundamental lo afectivo, es la esencia y la base de todo. Todo parte de una amalgama afectiva que tiene que haber en cualquier grupo de trabajo, sea del tipo que sea.”
  •  -“El trabajo en equipo necesita de una estrategia, no se logra solo, hay que buscar caminos que lleven a eso”
  • -”En mi experiencia a lo largo de varias competencias, cuando los grupos logran una buena relación, un buen clima, es cuando nos fue mejor en cuanto a resultados”. 
  • -”Es clave que cada uno cumpla su función en el equipo. Todos tienen un rol diferente, una mirada diferente que hay que respetar en lo cotidiano”
  • -”Cuando cada uno pone lo mejor de sí y eso se respeta, ese aporte de cada uno genera algo mucho más importante que es la inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva nunca puede ser superada por la individual
  • -”La coordinación operativa también es fundamental. Tener información, analizarla; tener gente que recoja y la analice”.
  • -”El rol del líder es el de ser permeable a lo que dice el otro, porque lo que dice el otro es importante. Cuando el otro plantea cosas, en general alguna razón tiene. Hay que aprender que, aunque no nos guste el reclamo o el reproche, si lo miramos en un clima distendido, alguna razón tiene.
  • -”Un profesional, dentro de un equipo, puede tener una visión distinta que la mía, pero si es especialista yo no me tengo que meter. El es el que sabe y hay que respetarlo. Hay que tener, en el trabajo en equipo, la humildad de aceptar lo que uno no sabe”.
  • -”Hay que plantarse en nuestro conocimiento, desarrollarlo al máximo y respetar al otro”.

Luego de esta introducción, Luis se prestó amablemente a todo tipo de preguntas, de entrenadores, preparadores de equipos deportivos de Areco y hasta de chicos, sobre manejos de situaciones problemáticas entre grupos, con los padres, situaciones en el campos de juego, etc.

La cantidad de asistentes superó las instalaciones de SUM. Varios escucharon la charla desde la vereda y otros desde el patio de la UNSAdA frente a una pantalla que transmitía la charla en directo.

Agradecemos nuevamente a Luis por prestarse a inaugurar este ciclo de charlas y a todos los asistentes por su acompañamiento, su actitud respetuosa y por enriquecer la charla con sus preguntas.

El ciclo Trabajo en equipo continuará con charlas de otras importantes figuras del deporte argentino.

Video de la charla completa

UNSAdA/Comunicación