El Dr. Jerónimo Ainchil participó del evento “Del derecho al agua, al derecho al futuro” que se desarrolla en Buenos Aires hasta el 29 de mayo.

rectorEl seminario Del derecho al agua, al derecho al futuro propicia el diálogo entre representantes de distintos sectores, académicos, políticos, religiosos, empresariales y ONGs, tomando la necesidad de una matriz para reflexionar y planificar sobre el futuro tomando, entre otros documentos, la Encíclica Papal “Laudato Sí”, la Agenda 2030 de la ONU y los acuerdos alcanzados en la COP 21 de París que constituyen un desafío para la Humanidad de cara a una crisis ambiental.

El rector Ainchil moderó la Sesión 3 “Los Desafíos de la Educación como Elemento Esencial para el Desarrollo Sustentable”, de la que participaron el Dr. Lucio Ruiz, del  Dicasterio para la Comunicación del Vaticano; la Ing Gabriela Sacco (IDGCE), el Dr. Daniel Groody (Universidad de Notre Dame - EE.UU). el Dr. Jaime Gutierrez Bayo (Universidad de Cantabria-España) y el Dr. Diego Berger (Mekorot - MASHAV Israel).

El rector Ainchil es Dr. en Ciencias Ambientales, tiene un posdoctorado en Hidrología y es miembro integrante de diferentes asociaciones de la especialidad: Asociación Internacional de Hidrología (AIH), Asociación Latinoamericana Hidrología subterránea (ALHSUD) y la Asociación Argentina Geofísicos y Geodestas (AAGG).

En el seminario, figuras de relevancia nacional e internacional disertan sobre conceptos clave como gobernanza, innovaciones sociales y tecnológicas, el futuro de las empresas operadoras, ecología integral, el futuro de la regulación y políticas públicas, modelos de desarrollo sustentable, cambio climático, educación y gestión de cuencas hídricas.

El evento, que se desarrolla en el Palacio de las Aguas Corrientes, es organizado por el Instituto Para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) con la colaboración logística de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otras organizaciones.

Alguno de los referentes que participan en las conferencias, sesiones y talleres son el Card. Claudio Hummes, relator del Sínodo de la Amazonía; el Dr. Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Dr. Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion; el Dr. Alejandro Rossi, director Regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS; el Prof. Luis Liberman, director del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro y el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA.

UNSAdA/Comunicación