Se realizó en Tandil, en la sede de la UNICEN, con el objetivo de estimular la cultura emprendedora. Los equipos debieron pensar, desarrollar y presentar un proyecto que fue evaluado por un jurado.

Unidea1(Tandil).- “Reto Creativo UNIDEA Red RUNbo 2019” promueve, a través del trabajo en equipo de los estudiantes avanzados y graduados de las universidades participantes, intercambios que permitan implementar en forma conjunta, actividades tendientes a estimular la cultura emprendedora y promover a través de emprendimientos, el desarrollo productivo de la Provincia.
Durante tres días (del 15 al 17 de mayo), los equipos, conformados por alumnos y graduados de las ocho universidades participantes, recibieron capacitaciones y tutorías, y trabajaron sobre la base de a cinco ejes propuestos (Educación, Sustentabilidad, Alimentos, Empleo y Vivienda), de los cuales debían elegir uno y definir una problemática. Sobre dicha problemática debían generar una solución, por medio de una propuesta creativa e innovadora.

Martina Benedetto (docente de la UNSAdA) e Ivana Coronel (responsable del área de Bienestar Universitario) oficiaron de coachs: se les asignó un equipo a cada una (Martina equipo violeta, Ivana equipo naranja), y su rol consistió en acompañar y asesorar al equipo en los conceptos que debían aplicar en cada etapa del desafío, orientando las discusiones y la organización de las tareas.

La jornada culminó con la exposición del "producto" final de cada equipo, frente a un jurado compuesto por docentes y funcionarios de diferentes universidades. Dicha exposición tenía un tiempo estipulado de cinco minutos y con soporte de presentación en formato Power Point.

Unicen EquipoDe todos los equipos que participaron, el podio quedó encabezado por los coordinados por los representantes de la UNSAdA:
1° y 2° puesto fueron para el equipo Violeta y Naranja respectivamente (quienes recibirán como premio un viaje) y el 3° fue para el equipo Azul (que recibió una mención).

En cuanto a la propuesta innovadora de los equipos ganadores, la del equipo Violeta fue una "Franquicia" que ofrecía una huerta autogestionada y automatizada, creada con material reciclable.

El equipo Naranja, en tanto, propuso una "Plataforma digital" que promueva los buenos hábitos alimenticios, a través de la personalización y la experiencia de usuario.

WhatsApp Image 20190521 At 164953“Creemos que fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de UNSAdA, desde el punto de vista de conocer realidades de otros estudiantes de la Provincia de Buenos Aires y relacionarse con ellos. Al mismo tiempo, estamos convencidas que la posibilidad de experimentar el trabajo en equipo, aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad, planteando la solución a una problemática real es, sin dudas, un elemento valioso que suman a la formación profesional”, coincidieron Ivana y Martina las representantes coordinadoras de la UNSAdA.

La universidad felicita a ambas representantes por los logros obtenidos y al resto de la delegación, que estuvo encabezada por la vicerrectora, Silvina Sansarricq; la responsable del área de bienestar universitario, Ivana Coronel; la docente Martina Benedetto y seis estudiantes avanzados de las carreras de Administración, Informática y Gestión Ambiental.

UNIDEA 2019 es organizado por la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, RUNBo, integrada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional de Luján; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Provincial de Ezeiza, La Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la Universidad Provincial del Sudoeste.