Con equipamiento topográfico (GPS y “Estación Total”) relevaron coberturas de puntos de interés de la topografía del terreno cercano al Puente Viejo. En otra jornada, visitaron el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de la municipalidad de San Antonio de Areco.

Salida Ambiental072018 Areco7

(SAdA).- Los alumnos de la carrera de Gestión Ambiental realizaron una práctica de relevamiento de puntos en el terreno con herramientas de posicionamiento GPS y Estación Total, en el marco de la materia “Aplicaciones Ambientales de Teledetección” y SIG (Sistemas de Información Geográfica), que dicta la profesora Verónica Guerrero Borges. Para esta práctica se sumaron los docentes Eduardo Apolinaire y Federico Lotto, especialistas en el manejo de este tipo de equipos.

El objetivo del práctico fue aprender a utilizar herramientas de posicionamiento geográfico en el terreno, relevar coberturas de interés y validar la interpretación de imágenes en el gabinete con los puntos relevados

En esta clase práctica que se desarrolló en la ribera del río Areco (a metros del Puente Viejo), los alumnos de la carrera de Gestión Ambiental trabajaron con herramientas topográficas, georeferenciadas con GPS, de las que extrajeron datos para generar productos y mapas de utilidad para su carrera.

“Las aplicaciones del uso de estas herramientas son múltiples, por ejemplo para registrar eventos en el terreno, planos, diagramar en laboratorio y llevar al campo, etc. Es una forma de ubicar puntos en el espacio y trasladar al campo lo que se desarrolla en el gabinete”, explicó el profesor Eduardo Apolinaire.

Salida Ambiental072018 Areco22

Visita al Centro de Monitoreo

En otra jornada, los lumnos de la carrera de Gestión Ambiental de la UNSAdA visitaron el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de la municipalidad de San Antonio de Areco.

Allí se recibe información de las estaciones hidrometeorológicas instaladas en la cuenca del río Areco y las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional. Con esa información pueden emitirse informes en caso de tormentas y planear acciones antes de las crecidas.

Los alumnos concurrieron con los profesores María Marta Trovatto, Victoria Figari (Geografía Física) y Joaquín Cochero (Ecología General) y fueron recibidos por la responsable del centro, Sofia Scarano.

Monitoreo1