• El Dr. Jerónimo Ainchil fue parte de la delegación argentina en el encuentro que reunió a más de 700 rectores y personalidades académicas, políticas, empresariales e institucionales de todo el mundo.
  • El próximo encuentro internacional de rectores se llevará a cabo en Buenos Aires, en 2023.

Universia2018idcastlogonegativojpg(España).- El rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Dr. Jerónimo Ainchil, participó del IV Encuentro Internacional de Rectores que se desarrolló el lunes 20 y el martes 21 de mayo en la universidad de Salamanca (España) y que reunió a más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.

El encuentro se celebró en coincidencia con los 800 años de la Universidad de Salamanca y ofreció, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizaron en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rey de España, Felipe VI y del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El cierre corrió por cuenta del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. En la clausura del encuentro se anunció que la próxima edición de este evento se realizará en Buenos Aires, en 2023.

Ja Universia2018Además del rector Ainchil, participaron de Universia 2018, entre otros representantes argentinos, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Hugo Juri; de Lomas de Zamora, Diego Molea; de La Matanza, Daniel Martínez; del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Guillermo Tamarit, de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; de Rosario, Hector Floriani; del Sur, Mario Sabbatini y de la Defensa Nacional, Gonzalo Álvarez.

El debate se centró en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”. Las conclusiones se plasmaron en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El simposio dió continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). La próxima edición, se anunció, se desarrollará en Buenos Aires, en 2023.

UNSAdA / Comunicación