Este acuerdo permitirá a los alumnos organizar mejor sus estudios superiores y poder cambiar de carrera, especialidad o universidad, sin necesidad de volver a cursar materias ya aprobadas.La carrera de Informática de la UNSAdA ya se había sumado a este reconocimiento.

Rtf Agro

(CABA).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), representada por su rector, Jerónimo Ainchil, y su vicerrectora, Silvina Sansarricq, firmó, junto a otras 36 universidades nacionales, el reconocimiento académico de los trayectos formativos de dos familias de carreras:

• Veterinaria e ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales
  • Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología)

La UNSAdA ofrece la carrera de Producción Agropecuaria (Ingeniería Zootecnista), la que, de esta manera, pasa a formar parte de esta red de universidades publicas y privadas que hoy suman unos 70 mil alumnos, entre ambas familias de carreras, a lo largo del territorio nacional.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y fue presidido por Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Hugo Juri, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Héctor Sauret, en representación del Consejo de Rectores  de Universidades Privadas (CRUP).

A través de estos acuerdos, los estudiantes tendrán la posibilidad de cambiar de carrera, institución, especialidad o realizar experiencias temporales en otra universidad sin perder las materias cursadas, contando con distintas alternativas formativas hasta llegar a su graduación. “Esto significa un gran avance en materia de retención de alumnos, ya que quien quiera o necesite realizar algunos de estos cambios, no debe empezar desde cero sino que se le reconocen sus materias aprobadas”, indicó el rector de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil.

“Ahora, si un alumno de nuestra región está interesado en estudiar una determinada especialidad agronómica que se ofrece en una universidad lejos de su ciudad, puede iniciar la carrera en la UNSAdA y luego realizar sólo los últimos años de la especialidad en esa otra universidad, lo que le facilita enormemente el desarrollo de su carrera. Lo mismo si, por motivos personales, debe mudarse o si durante el desarrollo de su carrera decide cambiar de especialidad”, agregó Ainchil.

La secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, indicó, respecto a las carreras hoy firmantes, que son áreas que “mucho tienen que ver con nuestra identidad productiva y la formación en ciencias duras, fundamentales para nuestro desarrollo como país”.

Rectores de 67 universidades, entre públicas y privadas, firmaron en 2016 el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, entre ellas la UNSAdA. Estas universidades, junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias trabajan fuertemente desde ese momento en el reconocimiento académico de todas las familias de carreras: por ejemplo la carrera de Informática de la UNSAdA ya pertenece a una red de 56 universidades que superaron el reconocimiento académico de esa área.

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco