El evento, que reunió a un centenar de participantes (profesionales, productores y estudiantes) fue organizado junto a la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción de la Nación, el INTA, Segemar y Fertilizar Asociación Civil. Hubo conferencias en la universidad y experiencias a campo.

WhatsApp Image 20180828 At 124000

Con la capacidad colmada del SUM del rectorado de la Universidad, se desarrolló la 1º Jornada de "Manejo Sustentable de Agrominerales", organizada en conjunto con la secretaría de Política Minera del ministerio de Producción de la Nación, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SegemAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y Fertilizar Asociación Civil.

La actividad, destinada a promover el uso responsable y las buenas prácticas agrícolas en el manejo de fertilizantes, reunió a un centenar de asistentes, entre ellos especialistas en la utilización de recursos agrominerales, productores y profesionales del sector.

WhatsApp Image 20180828 At 104333

Abrieron la jornada el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; el director de Promoción Minera de la Secretaría de Política Minera de la Nación, Daniel Jerez; el secretario ejecutivo de SegemAR, Lic. Geólogo Carlos Guillermo Cuburu y el director Nacional del INTA, Héctor Spina.

El rector Ainchil agradeció la presencia a los numerosos participantes y a las entidades organizadoras que hayan pensado que la UNSAdA “es un buen lugar para llevar adelante esta jornada. Estamos recién en el tercer año de actividades y la posibilidad de vincularnos con organismos nacionales con responsabilidades muy concretas en crear las condiciones de generaciones para la producción es algo que nos alienta a seguir adelante y a vincular cada vez más las actividades de nuestra Universidad con el desarrollo, la investigación y la innovación”.

Héctor Spina, director nacional del INTA, trajo los saludos del presidente de la entidad y agradeció a sus representantes locales y a Fernando Fernández, responsable del área de Investigación e e Innovación de la UNSAdA.

“Tenemos muchos más proyectos para trabajar en conjunto y hoy vamos a ver el fruto de algunos de ellos” indicó, a su turno, el Secretario Ejecutivo de SegemAR.

En el cierre de las presentaciones, el director de Promoción Minera, Daniel Jerez, agradeció a la UNSAdA por su aporte para el desarrollo de evento y destacó el compromiso de la secretaría hacia los pequeños y medianos productores con este tipo de acciones en conjunto. “Queremos seguir colaborando en ese sentido; espero que de aquí surjan muchas ideas y vínculos que nos permitan ampliar la capacidad de generar trabajo y producción para la región y el país”, concluyó Jerez.

DSC 0254

Tras las conferencias, un grupo numeroso de participantes de la Jornada se trasladó al Establecimiento La Fe (RN 8 km. 122), donde INTA Areco realiza sus prácticas experimentales, para asistir a una demostración sobre suelos y experiencias con agrominerales, a cargo del titular de la agencia local, Ing. Agr. MSc. Fernando Mousegne y el Ing. Agr. Marcelo Beltran (INTA Castelar). Con el cierre de la actividad, finalizó esta exitosa 1° Jornada sobre el tema, que tuvo a la UNSAdA como anfitrión.

La UNSAdA agradece a las autoridades de las entidades organizadoras, a los oradores y a la gran cantidad de asistentes (profesionales, productores y alumnos) y los espera en otra oportunidad para seguir apoyando el desarrollo de la región.

UNSAdA/Comunicación