La actividad, destinada a promover el uso responsable y las buenas prácticas agrícolas en el manejo de fertilizantes, es organizada en conjunto con la secretaría de Política Minera del ministerio de Producción de la Nación, el INTA, Segemar y Fertilizar Asociación Civil.

(SAdA).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco reunirá este martes 28 a funcionarios nacionales, especialistas en la utilización de recursos agrominerales, productores y profesionales del sector en la primera Jornada de "Manejo Sustentable de Agrominerales" que se desarrollará en la sede Güiraldes, donde funciona el rectorado de la Universidad.

El encuentro es organizado por la UNSAdA en conjunto con la secretaría de Política Minera del ministerio de Producción de la Nación, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SegemAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y Fertilizar Asociación Civil.

La jornada tiene como objetivo divulgar información científica y tecnológica para promover el uso responsable y las buenas prácticas agrícolas en el manejo de fertilizantes y enmiendas de origen mineral. La entrada es libre y gratuita.

La agenda de la jornada incluye exposiciones de profesionales de las entidades organizadoras y luego, por la tarde, actividades a campo.

Programa preliminar

9:00 Acreditación

9:30 Apertura

10:00-10:30 Recursos minerales con aptitud para uso agropecuario en Argentina Dr. Carlos Herrmann (SEGEMAR)

10:30-11:00 Preparación y adecuación de minerales para su aplicación agrícola. Tipificación y caracterización mineralógica, física y química Lic. Alejandro Fernández (INTEMIN-SEGEMAR)

11.00: 11:30 Buenas prácticas de manejo de yeso y carbonatos en planteos de siembra directa Ing. Agr. Dr. Martín Torres Duggan (Tecnoagro)

11:30:12:00 Mejoramiento de la estructura del suelo mediante la aplicación combinada de yeso y abonos orgánicos Ing. Agr. Emmanuel A. Gabioud (EEA INTA Paraná)

12:00. 12:30 Fertilización balanceada en cultivos de la Región Pampeana, impacto productivo y económico Ing. Agr. Andrés Grasso (FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL)

12:30-13:00 Experiencias a campo de la aplicación de mezclas de agrominerales en cultivos de la zona núcleo pampeano Ing. Agr. Marcelo Beltran (EEA INTA Castelar - UNSAdA) Ing. Agr. MSc. Fernando Mousegne (EEA INTA San Antonio de Areco - UNSAdA)

13:00-13:30 Espacio para preguntas

13.30-14:30 Almuerzo

14:00-16:00 Actividad a campo

 

UNSAdA/Comunicación