La Universidad reunió a todos sus consejeros, a través de una videoconferencia, para la sesión de Agosto, la sexta del año.

CS Agosto 2020eEste viernes 21 de agosto, bajo modalidad virtual, se realizó una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior. La misma fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien en su informe, entre otros temas, recordó que este martes 18 de agosto comenzó el segundo cuatrimestre, en este sentido, detalló que a fin de posibilitar el dictado de las materias se han creado 122 aulas virtuales en el entorno Moodle, en los cuales los y las estudiantes podrán acceder a los materiales de estudio e interactuar con sus compañeros/as y docentes. Luego se refirió a la evaluación de las actividades y estrategias académicas en modalidad virtual implementadas el primer cuatrimestre a fin de posibilitar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de la Universidad. “Esta información confirma la necesidad de seguir profundizando las estrategias de retención de estudiantes en el primer año de las carreras y las estrategias de articulación con el último año del nivel secundario para el fortalecimiento de saberes y competencias”, indicó el rector Ainchil, quien, en ese sentido, recordó que el 13 de agosto se desarrolló la presentación del Programa de Articulación Nexos – UNSAdA, con la presencia de más de 100 directivos de la región. “La universidad hizo un gran esfuerzo para llevar este programa también a la modalidad virtual”, indicó el Rector.

El Rector además informó que esta semana comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria en la ciudad de Zárate: Con esta nueva extensión áulica son ocho las localidades en que la UNSAdA dicta carreras más las dos sedes de San Antonio de Areco y Baradero.

El Rector destacó también la “importante presencia”, que los docentes de esta Universidad tuvieron durante el I Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE), desarrollado entre UNSAdA, UPE y UNNOBA y en el que nuestra institución estuvo representada con distintas ponencias.

Para cerrar los temas académicos, el Rector destacó que el lunes 24 comienza la inscripción a las carreras para el ciclo lectivo 2021. La propuesta académica fue aprobada, luego, por el Consejo Superior. En ese sentido, el Dr. Ainchil pidió el compromiso de todos los miembros de la Universidad para desarrollar esta nueva campaña de inscripción.

En asuntos de Investigación e Innovación, el Rector informó que la Secretaría participó en diferentes actividades correspondientes al área, como la reunión ordinaria del Consejo Directivo del CITNOBA;  la reunión de los Secretarios de CyT CPRES BON, para el tratamiento de la puesta en marcha del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y la reunión CITNOBA-UNSAdA, para el tratamiento de las pautas institucionales de trabajo.

“Felicitamos a nuestro director del CIT NOBA, Dr. Eduardo Kruse, quien ha sido promovido a la categoría de Investigador Superior del CONICET” resaltó el Dr. Ainchil.

Además, con la participación del Rector, la Secretaría convocó a los seis becarios (estudiantes avanzados de las carreras de Gestión Ambiental e Informática) y directores del programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, para dar inicio formal a las actividades.

El Dr. Ainchil además informó que la UNSAdA incorporó una investigadora asistente del CONICET, a través del CIT NOBA, la Dra. Leopoldina Scotti, que desarrollará sus actividades en las instalaciones de la Universidad y el Centro de Reproducción Bovina.

En asuntos de Extensión, el Rector recordó que se inició la segunda edición del ciclo “Trabajo en equipo”, con la charla de Eduardo Novillo Astrada, ex jugador de polo, campeón de la Triple Corona en 2006 y actual presidente de la Asociación Argentina de Polo.

En temas de Bienestar Universitario, el Rector informó que está abierta la convocatoria para las becas PUBU para el segundo cuatrimestre hasta el 28 de agosto. Además destacó que, junto con la Secretaría Académica, comenzaron las charlas de difusión para estudiantes secundarios, a través de encuentros virtuales: esta semana se realizaron con la escuela Marcos Sastre (Baradero) y el Colegio Nuestra Señora de Luján (San Andrés de Giles).

El área, además, organizó “Crecé con Google”, un encuentro virtual con estudiantes de todas las carreras, para brindarles información sobre cómo aplicar a las pasantías que abrirá la empresa este año, (inscripción, entrevistas y etapas de selección) como así también sobre las herramientas de marketing digital más utilizadas por la compañía.

En cuanto a relaciones institucionales, el Rector recordó que se llevó a cabo el cuarto encuentro del “Conversatorio de Mujeres, Género y Arraigo en el 2020” y la apertura del Ciclo 2020 de la Cátedra Libre "Alimentos, Soberanía Alimentaria y Arraigo en los Territorios".

Para finalizar su informe, el Rector destacó que, en el marco del Programa Reforma 10.2 (organizado junto a UNNOBA y UPE) se dictó la Charla: "Educación Virtual, Países Digitales: El Rol de los Profesionales en la Era Digital" a cargo de Carlos Miceli. Además, la participación en la Capacitación Ley Micaela, sobre género y violencia contra las mujeres.

Finalmente, el Dr. Ainchil destacó que los equipos técnicos de la Universidad trabajaron en el diseño del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para que sea evaluado externamente por la CONEAU, y posteriormente certificado por la SPU, a fin de garantizar la calidad de todas las actividades que opten por la modalidad de Educación a Distancia.

CSAgosto2020Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento de los siguientes expedientes

Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)

Plan de Desarrollo SIED UNSAdA

Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)