Junto al Colegio de Arquitectos y con el asesoramiento del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, se realizará en el Museo Las Lilas de Areco, este viernes y sábado con entrada libre y gratuita.

 

(SAdA).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito 5) y el Museo Las Lilas de Areco organizan, con el asesoramiento del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) las “1eras. Jornadas-Taller de Patrimonio Cultural” Patrimonio arquitectónico - Patrimonio intangible/usos y costumbres", que se desarrollará este viernes 27 y sábado 28 de Octubre en el Museo Las Lilas de Areco.

La agenda del evento contará con talleres y charlas, a cargo de especialistas de relieve nacional e internacional, entre ellos la Arq. Nani Arias Incollá, reconocida referente de la conservación del Patrimonio Cultural, quien ofrecerá dos charlas, el viernes, en la apertura del evento (“Evolución del concepto de patrimonio en Argentina”), y el sábado, sobre “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Entre otros cargos, la Arq. Nani Arias fue Subsecretaria y Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Directora Nacional de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación y asesora de la Unesco.

Las jornadas, además, incorporan trabajos de campo, con una salida de reconocimiento y relevamiento, y otras charlas como “Cascos históricos” (por la Arq. Cristina Malfa. CICOP Argentina), “Arte y Patrimonio” (Arq. Gustavo Navone. CAPBA 5) y “Carruajes: patrimonio cultural ecuestre” (Tec. Agr. y periodista Luis María Loza), entre otras.

La UNSAdA invita a arquitectos, historiadores y a todos los profesionales o aficionados interesados en la preservación del Patrimonio Cultural a participar de este encuentro, de inscripción y participación libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a los presentes.

Inscripción:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jornada Pat CultAgenda completa del encuentro

VIERNES 27 de octubre a la mañana y tarde. Dedicado al Patrimonio arquitectónico.

9:30 - Acreditación

10:00 – Inauguración a cargo del Sr. Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, Sr. Presidente del Colegio de Arquitectos de la Prov. Buenos Aires –Distrito 5, Arq. Jorge Alberto García; Señor Director del Museo Las Lilas de Areco, Dr. Armando Deferrari y Arq. Cristina Malfa, Vive Presidente de CICOP Argentina.

10:30 – “Evolución del concepto de patrimonio en Argentina”. Arq. Nani Arias Incollá. CICOP

11:15 – CORTE – COFFEE BREAK

11:30 – “Cascos históricos”. Arq. Cristina Malfa. CICOP Argentina.

12:15 – Salida de reconocimiento y relevamiento. Llenado de una ficha a cargo de la Arq. Gabriela Arias. CAPBA 5

13:30 – ALMUERZO.

15:30 – “Instrumentos normativos para la Gestión”. Arq. Carlos Susini Burmester. CICOP Argentina.

16:15 - "San Antonio de Areco: la oportunidad de enfocar el patrimonio desde la óptica universitaria". Irene Bauer. UNSAdA

17:00 - “Arte y Patrimonio”. Arq. Gustavo Navone. CAPBA 5

17:45 – Cierre de la jornada.

 

SABADO 28 de octubre por la mañana. Patrimonio intangible/usos y costumbres.

9:30 - “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Arq. Nani Arias Incollá. CICOP

10:30 – Soguería: “Historia del cuero crudo”. Dr. Armando Deferrari, Director del Museo Las Lilas de Areco.

11:30 - CORTE- COFFE BREAK.

12:00 – “Carruajes: patrimonio cultural ecuestre”, Tec. Agr. y periodista Luis María Loza.

12:45 - CIERRE DE LAS JORNADAS.

 Inscripción y participación gratuita.

Lugar: Museo Las Lilas de Areco, Moreno 279, San Antonio de Areco. RN 8 km 110 / RP 41 Km 283.

 

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco