La Universidad abre esta propuesta para la participación de profesionales, aficionados, docentes y estudiantes de todos los niveles. La misma actividad se desarrolla en San Antonio de Areco y Baradero.

(Exaltación de la Cruz).- Con la presencia de profesionales y referentes del patrimonio local y regional, la UNSAdA inaugura en la localidad de Capilla del Señor su cátedra libre “Patrimonios del entorno territorial de la UNSAdA”, que tiene como objetivo difundir y desarrollar la toma de conciencia en la comunidad del valor de los bienes culturales, las amenazas que pesan sobre él y la necesidad de protegerlos.

La actividad, libre y gratuita, está dirigida a docentes y alumnos de la UNSAdA, docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales ligados al ámbito patrimonial, turístico e histórico y personas interesadas en la temática.

La cátedra se desarrollará a lo largo de tres encuentros en la Casa de la Cultura (Rivadavia 506). Inaugura este viernes 11 de mayo a las 18 horas, continúa el lunes 25 de junio y cierra el lunes 10 de setiembre, siempre en la misma sede y horario.

Temario de cada encuentro

• PRIMER ENCUENTRO: ORIGENES Y CONFORMACIÓN DEL PAGO (1580-1865)

EJES   TEMÁTICOS: Caminos Reales.  Creación de los Pagos. Integración y desmembramiento de los Pagos. Alcaldes de Hermandad. Estancias: Estancia de José Ruiz de Arellano, de  Francisco Casco de Mendoza, de Pablo de Zárate, de Francisco Álvarez de Campana. Las vías de aguas como organizadores del territorio.

Capillas y Parroquias. La fe Católica como poder aglutinador de la población. Los Jesuitas en el Pago de Areco.

Cabildos. Jueces de Paz. Supresión de los Cabildos. Las  Líneas de Fronteras: Fuertes y Fortines. Las Postas y los Pasos de los ríos. División de la Campaña del Salado.

• SEGUNDO  ENCUENTRO: LEGISLACIÓN  Y CONCIENTIZACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LOS PATRIMONIOS

EJES TEMÁTICOS: Patrimonios con Declaraciones Nacionales. Patrimonios con Declaraciones Provinciales. Patrimonios con Declaraciones  Municipales.

Patrimonios Tangibles: Monumentos, obras arquitectónicas, esculturas,  pinturas, lugares históricos y cementerios. Centros Históricos.

Patrimonio Arquitectónico: la primitiva arquitectura post-colonial. La profusión estilística del Siglo XIX y XX: el estilo Italianizante, el Racionalismo, la influencia en Art Decó, el Colonial Pampeano, el Neo-colonial  Español, el neo-gótico. En el entorno territorial.

La preservación del Casco Histórico: Plan de Ordenamiento territorial de los Municipios del entorno territorial de la UNSAdA.

• TERCER  ENCUENTRO: PATRIMONIOS   CULTURALES INTANGIBLES

EJES  TEMÁTICOS: Las historias locales. Los historiadores. Los próceres nacionales relacionados con los distritos territoriales. Los músicos y la música. Las danzas, las comidas, las artesanías, las leyendas, las celebraciones, los entramados sociales, los tipos de organizaciones políticas y comerciales, el trabajo, los oficios, el “testimonio histórico” de los centros históricos”, las artes y los artistas, la educación y la cultura de los distritos delo entorno territorial de la UNSAdA. Museos y Centros Culturales.

Los mismos encuentros temáticos se desarrollan en San Antonio de Areco y Baradero, donde ya se llevaron a cabo las primeras jornadas, con gran asistencia de público.

No es necesaria inscripción previa.

Más informacion:https://bit.ly/2GQX4Ql

TW Exaltacion