Más de 50 alumnos ya son beneficiarios del programa de becas que otorga la universidad con fondos propios. Además, otros 150 se encuentran en proceso de evaluación para las becas Progresar e YPF.

Unsada Clase Guiraldes Dia

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco, a través de su área de Bienestar Universitario, difundió exhaustivamente entre sus alumnos, desde el inicio de las clases, información sobre las diferentes líneas de becas a las que podían aplicar y los apoyó en los trámites y requisitos necesarios. Entre estas opciones se destaca el Programa Único de Becas UNSAdA (PUBU), que la Universidad financia con fondos propios, para apoyar a los alumnos en diferentes necesidades: material bibliográfico, movilidad estudiantil (traslados), estímulo universitario y necesidades particulares.

Concluída la etapa de inscripción y evaluación, la primera convocatoria de las becas PUBU arrojan los siguientes datos generales, de un total de 96 inscriptos:

• El 35 por ciento viaja todos los días para cursar sus carreras
  • Provienen de 14 localidades de siete partidos de la región (San Antonio de Areco, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Pergamino).
  • El 49 por ciento cursa carreras pertenecientes a la Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico
  • El 51 por ciento pertenece a la Escuela de Desarrollo Social y Humano.

En este cuatrimestre serán beneficiados, con alguna de las líneas de becas PUBU, un total de 56 alumnos.

En su última sesión, el Consejo Superior de la UNSAdA dió tratamiento al informe de estos resultados de la evaluación y la nómina de alumnos beneficiados en el Programa.

Desde el área de Bienestar Universitario destacaron la importancia del proceso de evaluación, que complementaba la planilla de inscripción y la documentación, con entrevistas. “Esta metodología permitió tener mayores variables de evaluación para conocer mejor el perfil socio-económico y académico de los alumnos, lo que nos brindará elementos fundamentales para generar instancias de acompañamiento en el trayecto académico y estrategias para la retención y egreso”, indicaron desde el área, donde destacaron que el total de alumnos que cumplen con los requisitos establecidos en el programa serán beneficiados con alguna de las líneas del PUBU.

Becas Progresar e YPF

El área de Bienestar también brindó detalles sobre el Programa Nacional de Becas Progresar (dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación) y el Programa de becas de la Fundación YPF, sobre los cuales se brindó información y asesoramiento para la inscripción a los ingresantes, durante los Cursos de Formación para la Vida Universitaria y en las primeras semanas de cursada.

El área consigna que hubo un total de 147 alumnos de la UNSAdA que se inscribieron para aplicar al Programa de Becas Progresar.

Con respecto al Programa de Becas de la Fundación YPF, los estudiantes de la UNSAdA que pudieron inscribirse fueron los ingresantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Tres de ellos aplicaron a esta beca que, al igual que Progresar, se encuentra en período de evaluación.

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco