Autoridades del CONICET, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco se reunieron por la reciente creada Unidad Ejecutora con sedes en Junín, Pergamino y Areco.

Junin 02En el Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, se reunió con autoridades de esa Universidad, representada por su vicerrectora, Florencia Castro, y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), representada por su vicerrectora, Silvina Sansarricq, para dialogar sobre el recientemente creado Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, CONICET-UNNOBA-UNSAdA). Se trata de una Unidad Ejecutora (UE) de triple dependencia que llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo.

Junin 04Estuvieron presentes, por el CONICET la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Claudia Capurro, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco. También la secretaria de Investigación de la UNNOBA, Carolina Cristina, el secretario de Investigación de la UNSAdA, Fernando Fernández, y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA), Eduardo Kruse.

Luego, en el Salón de Usos Múltiples – Posgrado del Edificio Raúl Alfonsín, la titular del Consejo dialogó con investigadores/as, becarios/as, profesionales de apoyo y personal administrativo de la nueva Unidad Ejecutora que tiene entre sus principales líneas de investigación políticas territoriales, producción en origen, cadenas productivas, biotecnología, agricultura y algunos otros aspectos relacionados con la parte de genética e ingeniería.

La presidenta del CONICET Ana Franchi explicó el trabajo mancomunado del CONICET con diferentes universidades del país en pos de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de las provincias. En este contexto, valoró la importancia que tienen estos encuentros por cuanto le permiten dialogar personalmente con la comunidad científica y citó como ejemplo a Catamarca: “En esa provincia duplicamos el número de investigadores e investigadoras, la provincia puso soluciones habitacionales a disposición y un crédito de vivienda, ahora hay gente que se formó en la Universidad Nacional de San Martín y se está yendo a esa provincia a trabajar”. Destacó la federalización de la ciencia como instrumento clave para el desarrollo del país”.

Además la comitiva del CONICET enfatizó en la importancia que tienen los Centros de Investigaciones y Transferencia, como por ejemplo el CIT del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA) ya que “permiten posicionar al CONICET en un lugar donde antes no había presencia orgánica, a la vez que es una manera de federalizar”.

A su turno, Florencia Castro, remarcó: “La formación de la Unidad Ejecutora da un impulso al desarrollo de la investigación, no solo por lo que nos vienen acompañando en cuanto a infraestructura y en cuanto a equipamiento”. Además, Castro resaltó la visita de la presidenta del CONICET: “Es importante que las personas puedan ver quienes son los referentes de los organismos de ciencia y tecnología”..

“Dado que somos la última universidad que ha sido puesta en marcha en el sistema, estamos dando nuestros primeros pasos en la investigación. Y realmente, la alianza con CONICET y con la UNNOBA, nos ha permitido desarrollar rápidamente capacidades de I+, D, y poder comenzar a transferir los resultados de algunas de nuestras primeras investigaciones en el territorio”, explicó Silvina Sansarriq.

Finalmente, Franchi junto a las autoridades realizó una recorrida por el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), el Laboratorio de Limnología y Laboratorio de Alimentos y el Laboratorio Biomasa donde dialogó con los distintos grupos de investigación.

UNSAdA/Comunicación (Con información del CONICET)

Información relacionada

La UNSAdA, la UNNOBA y el CONICET crean la unidad ejecutora del noroeste bonaerense