En el marco de una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNSAdA realizó una sesión extraordinaria de su Consejo Superior, en simultáneo con las 57 universidades públicas argentinas que transmitieron en directo el evento, donde se aprobó la adhesión al  “Comunicado del sistema universitario público argentino”, elaborado por Rectoras y Rectores que integran el CIN.

Cs Extraordinario 2En la apertura de la sesión, de la que participaron también representantes de las asociaciones gremiales de la UNSAdA, autoridades, docentes, estudiantes y personal de la Universidad, la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq; explicó los motivos del encuentro: “En este contexto en el que escuchamos cuestionamientos a la Educación Pública y las Universidades, el documento pone en claro las funciones sustantivas de la Universidad, de las cuales la UNSAdA puede dar cuenta cabal del impacto que tiene en el territorio para el desarrollo de las comunidades y como herramienta de equiparación y movilidad social ascendente de las personas”.

A continuación, se procedió a la lectura del documento y luego hicieron uso de la palabra representantes de las asociaciones gremiales de estudiantes, de docentes y de personal nodocente, quienes adhirieron también al comunicado.Cs Extraordinario 5

En representación del gremio docente (ADUNSAdA), la profesora Florencia Longarzo adhirió al compromiso con la Educación Pública y los valores democráticos a 40 años del retorno de la democracia.

En representación de los y las estudiantes, el alumno Walter Quispe indicó: “Desde que la UNSAdA abrió sus puertas allá por el año 2017, permitió a muchas personas ser el primer o primera universitaria de la familia, como es mi caso y el de la mayoría de mis compañeros y compañeras. Fuimos protagonistas y también testigos de como la UNSAdA fue transformando esas realidades. Y por este motivo, nos comprometemos día a día en la construcción de esta universidad que es pública y gratuita,  de calidad y con compromiso con la región. A 40 años de la recuperación de la democracia, celebramos a la Universidad pública argentina autónoma y Cs Extraordinario 9cogobernada y reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles”.

En representación del personal nodocente, el titular de ATUNSAdA, Ing. Sebastián Mir, expresó el apoyo al comunicado: “creemos que defender la Educación Pública no arancelada y de calidad es indispensable para el desarrollo individual y social;  creemos también que es un derecho que debe ser preservado para las personas que aún no accedieron a la Universidad”.

El titular de la Escuela de Desarrollo Social y Humano, Mg Guillermo Fontán, reafirmó el compromiso con la Educación Pública e indicó: “Una vez más quiero resaltar el concepto de movilidad social, especialmente en este contexto económico difícil, donde la Universidad colabora, además, con la construcción de la ciudadanía para entender el rol de las instituciones en el marco del sistema democrático para entender que hay límites, dentro y fuera, y que entiendan la sensibilidad social. La Universidad está en condiciones de aportar las soluciones a los problemas que tenemos”.

Tras estas declaraciones, el cuerpo colegiado, de manera unánime, procedió a aprobar la adhesión al documento.

Cs Extraordinario 11El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, concluyó la sesión expresando que “la ocasión ameritaba invitar no solo a los consejeros y las consejeras sino también a las asociaciones gremiales. A diario nos maravillamos con los efectos concretos que tiene la instalación de la UNSAdA en su territorio y sus más de 500 personas graduadas. La única salida para este país es con más educación, formación y solidaridad, ya que “todos los problemas son de Educación”, tal como ya hemos repetido, reforzando una política que en Argentina tiene más de 100 años. La nota del CIN refiere que pasamos de 300 mil a 2,5 millones de estudiantes universitarios en estos 40 años de democracia, con el 80 por ciento de ellos en el sistema público, un crecimiento que superó, proporcionalmente, al de la población; es el vehículo más fuerte de transformación y eso se ve cuando, en pocos años, las sociedades mejoran y se transforman donde se instala una universidad. Es parte de nuestro trabajo y esfuerzo y vamos a seguir en esa senda de manera cada vez más fuerte, invitando a toda la sociedad en la defensa de la Universidad Pública. Lo dijimos varias veces pero es importante reafirmarlo hoy, cuando las 57 universidades públicas de la Argentina están leyendo y adhiriendo en este mismo  momento, este documento, en una señal clara a la comunidad y a los dirigentes que se enfrentan a las próximas elecciones, de seguir trabajando para asegurarnos que este derecho esté garantizado como política pública para siempre”.

Comunicado del CIN

Video de la Sesión