El ciclo de conferencias es una invitación de la Universidad a diplomáticos de carrera (pertenecientes a la Fundación Alem) para mostrar un enfoque multidisciplinario de abordaje de temas de importancia global y local. Un espacio para concientizar y dialogar sobre estas cuestiones cruciales y  poner en relieve el valor de la Universidad, para tender puentes entre territorios locales y el mundo y descubrir cómo la  Política Exterior puede abrir puertas para emprendedores y pequeñas y medianas  empresas. 

Temas claves

Vínculos con las potencias, EEUU, India, China 

Posibilidades de colaboración con India y China. Estrategias para establecer  relaciones comerciales y culturales. 

  • Despertar el interés por las relaciones con India y China ¿Cómo estas  relaciones influyen en la cultura y la economía? 
  • Presentar oportunidades de colaboración intercultural y comercial con  EEUU. 

La diplomacia y el comercio. Oportunidades, mercados, Mercosur. 

Cómo la diplomacia contribuye al desarrollo de la actividad económica y a las  exportaciones en particular. Pymes, oportunidades y desafíos. 

El Mercosur, relevancia y funcionamiento ¿Cómo aprovechar sus beneficios y  entender su rol en la región y en el mundo? 

  • Introducir a la ciudadanía al concepto de la internacionalización de  empresas y como la diplomacia puede influir positivamente. El Mercosur  y su influencia en la cooperación regional e internacional.
  • Como las relaciones internacionales influyen en la vida cotidiana y la  economía. 
  • Apertura de Mercados, ¿qué podemos esperar para los próximos años? • Acuerdo con la Unión Europea (UE). 

Cronograma  

PolExAr UNSAdA Panel1Panel 1

La diplomacia y el comercio. Oportunidades, mercados, Mercosur

Martes 26 de septiembre  / 18h 

La internacionalización de empresas y como la diplomacia puede influir positivamente.  El Mercosur y su influencia en la cooperación regional e internacional. Apertura de  Mercados, ¿qué podemos esperar para los próximos años? Acuerdo con la Unión Europea  (UE). 

Disertantes: 

Daniel Raimondi 

Diplomático de carrera. Fue vicecanciller y representante ante la Organización de los Estados Americanos. Se desempeñó como director de Mercosur  en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Mario Verón Guerra

Diplomático de carrera. Fue embajador de Argentina ante la Unión Europea y Francia. Representó al  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el Instituto de la Promoción de la  Carne Vacuna Argentina y en el Comité de la Marca País. 


PolExAr UNSAdA Panel2Panel 2

Vínculos con las potencias: EEUU, India, China 

Martes 3 de octubre / 18h 

Relaciones con India y China ¿Cómo estas relaciones influyen en la cultura y la  economía? Oportunidades de colaboración intercultural y comercial con EEUU, India y  China. Estrategias para establecer relaciones comerciales y culturales. 

Disertante: Daniel Chuburu 

Diplomático de carrera. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en  Belice y en la India. Formó parte de la Misión Permanente de la República Argentina ante los organismos  internacionales en Ginebra y Suiza. Además, durante su carrera fue embajador ante Kenia, Ruanda,  Burundi, Seychelles, Uganda, Comoros, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Eritrea y Djibouti. 


Panel 3

La Gobernanza mundial. Efectos sobre países y regiones

PolExAr UNSAdA Panel3Jueves 12 de octubre /10h

El papel de la diplomacia como nexo entre territorios locales y el mundo. Canales  operativos que permiten a la comunidad acceder a oportunidades globales y colaborar a  nivel internacional. La cooperación internacional. Formas y oportunidades. 

Disertante: Martín García Moritán 

Diplomático de carrera. Se desempeñó como representante permanente de Argentina ante la ONU. En el  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue representante especial para Asuntos de Terrorismo y  Delitos Conexos. También se ha desempeñado en la subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes, y fue subdirector de la Dirección de América Central, Caribe y México 

Cierre del ciclo

Jueves 12 de octubre /10h

Mesa con sector productivo y gobiernos locales

Moderadores

Daniel Raimondi y Mario Verón Guerra


Todos los encuentros se desarrollarán en el auditorio del rectorado de la UNSAdA (Alvear 444)

UNSAdA/Comunicación