El rector, Dr. Jerónimo Ainchil, abrió esta nueva sesión del Consejo Superior, haciendo una referencia y un llamado a reforzar el compromiso con la Educación Pública en general y la Universidad Pública en particular, muy especialmente en el marco de la conmemoración por los 40 años ininterrumpidos de Democracia desde 1983.

CS4 23 4Tras un breve recorrido por la historia de la Educación Pública argentina desde la ley 1420 (“una de las políticas que más rescatamos y que más se ha caracterizado a la Argentina en el contexto internacional en particular en Latinoamérica“), el Rector indicó que “todo esto qCS4 23 2ue nos enorgullece como sociedad, encontramos que se está cuestionando en este período electoral y nos obliga y nos interpela a defender a nuestra institución a nuestras instituciones de Educación Superior y a todo el sistema educativo".

"La mejor respuesta siempre son los hechos -indicó el Rector-, con más presencia esforzándonos en dar las mejores clases, los mejores laboratorios, las mejores salidas a campo, la mejor interacción estudiante-docente y también el mejor esfuerzo, el mejor tiempo que podamos dedicar al estudio, un esfuerzo que no puede ser sólo de una de las partes, es la construcción de comunidad que defendemos en la universidad pública. Invito a todos a que hagamos esta reflexión en las obligaciones que competen a cada uno”

Tras esta introducción, realizó un repaso por los hechos claves sucedidos en la UNSAdA desde la sesión anterior, como los actos de colación para 150 graduados; las 48 postulaciones de la universidad al PRINUAR (Programa para la Investigación Universitaria Argentina) y la adquisición de infraestructura para Investigación. También recordó que se realizaron las elecciones para elegir representantes estudiantiles y no docentes a la asamblea Universitaria, el Consejo Superior y para los centros de estudiantes de ambas Escuelas en las que participaron aproximadamente mil votantes en diferentes sedes y extensiones de la UNSAdA. También recordó que la UNSAdA CS4 23 1fue sede del encuentro del  Consejo regional de planificación de la educación superior bonaerense (CPRES BON), que reunió a autoridades de las universidades públicas y privadas con asiento en la provincia de Buenos Aires y representantes de la secretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de dialogar sobre el avance y las necesidades del sistema. En paralelo al encuentro se dictó el módulo cuarto del curso de gestión universitaria.

Retomando sus palabras de inicio indicó que habían comenzados los eventos y acciones celebratorias por los 40 años de Democracia.

Tras las palabras del Rector, el Consejo procedió a tratar y votar los expedientes relativos a los planes de estudio de Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión.

También se aprobó la propuesta de asignatura “Intervenciones básicas de enfermería”, el programa de Articulación para el abordaje de Prácticas Inclusivas; la Propuesta académica 2024, y los Programas Universitarios de Formación en Instalación de Termotanques Solares, de Formación en Instalación de Equipamiento Solar Fotovoltaico y de Auxiliar en Jardinería, así como el  Programa Doble Carrera UNSAdA.