La UNSAdA fue sede de un nuevo Encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Bonaerense (CPRES-BON), que reunió a funcionarios de universidades públicas y privadas con asiento en la provincia de Buenos Aires, y representantes de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, con el objetivo de dialogar sobre el avance y las necesidades del sistema de educación superior en la región.

Cpres1jpgLa apertura del encuentro estuvo a cargo del rector, Dr. Jerónimo Ainchil, seguido del presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el Subsecretario de Políticas Universitarias de la secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López; la directora nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU, Yanina Armentano; y el rector de la Universidad Atlántida, Amado Zogbi.

Los objetivos de la reunión fueron, entre otros el tratamiento del Reglamento del funcionamiento interno del CPRES y el abordaje de la labor de los CPRES en el desarrollo del PRINUAR (Programa para la Investigación Universitaria Argentina), además de intercambiar ideas y conceptos acerca de problemáticas y desafíos de la región.

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por la Ley N° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior. Se trata de un espacio que reúne a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y provinciales. Son, por lo tanto, una herramienta de coordinación del sistema de educación superior que los convierte en un ámbito de importancia para hacer efectiva la articulación entre las instituciones de educación superior entre sí, con los niveles educativos y con las áreas gubernamentales.

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar la planificación y articulación. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva realiza el seguimiento de la agenda de estos Consejos y presta apoyo técnico a sus actividades. Cabe recordar que el CPRES-BON es coordinado por la Universidad de La Plata.

El CPRES-Bon está conformado por:

• Pres2Escuela Universitaria de Teología.
  • Universidad Atlántida Argentina.
  • Universidad Católica de La Plata.
  • Universidad del Este.
  • Universidad FASTA.
  • Universidad Notarial Argentina.
  • Cpres2Universidad Salesiana Argentina.
  • Universidad Nacional de La Plata.
  • Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
  • Universidad Nacional del Sur.
  • Cpr4Universidad Pedagógica.
  • Universidad Provincial del Sudoeste.
  • Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata.
  • Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional San Nicolás.
  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.