La Fundación Konex anunció a las personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022) en veintiún disciplinas. En la categoría Salud Pública, la entidad nominó al Dr. Crudo, médico clínico especialista en Infectología y Epidemiología, docente de la UNSAdA, y actual subsecretario de Salud del municipio de San Antonio de Areco.

Premios Konex2023Cada año la Fundación Konex entrega reconocimientos a las 100 personalidades más destacadas de la década en diferentes “ramas del quehacer nacional”. Esta es la quinta ocasión en que la Actividad de la Ciencia y Tecnología es considerada

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está constituido por veinte destacadas personalidades y está presidido por el integrante del Directorio del CONICET Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), la secretaria general es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y como invitado especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).

En esta 44° edición del premio, la Ciencia y Tecnología es reconocida por quinta ocasión. Además de las 20 disciplinas Abordaje Sanitario Crudo2vinculadas a la actividad, el Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N°21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras.

Este año, el Dr. Favio Crudo, también recibió el premio Hipócrates, que la Academia Nacional de Medicina otorga a profesionales que se “hayan destacado en actos médicos, en investigaciones o cuya trayectoria haya significado un trascendente aporte a la comunidad”.

Felicitamos al Dr. Crudo por este reconocimiento y su predisposición permanente para trabajar junto con la Universidad, en varios importantes proyectos relacionados con la Salud Pública.


Los 106 Premios Konex-Diplomas al Mérito

KonexMatemática: Alicia Dickenstein, Jorge Lauret, Julio Rossi, Andrea Rotnitzky y Ricardo Maronna.

Física y Astronomía: Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner, Gustavo Romero y Damián Zanette.

Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marcelo Avena, Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter.

Química Orgánica: Edgardo Durantini, Juan Bautista Rodríguez, Ariel Sarotti, Carlos Stortz y Miriam Strumia.

Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini, Andrés Folguera, Juan Otamendi, Celeste Saulo y Carolina Vera.

Paleontología: Fernando Novas, Diego Pol, Sergio Vizcaíno, Beatriz Aguirre Urreta y Zulma Brandoni de Gasparini.

Ecología y Ciencias Ambientales: Marcelo Aizen, Amy Austin, Jorge Casal, Sandra Díaz y Ricardo Villalba.

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Beatriz Caputto, Diego de Mendoza, Marcelo Rubinstein, Alejandro Schinder y Alejandro Vila.

Microbiología e Inmunología: Daniela Hozbor, Gabriel Rabinovich, María Eugenia Rodríguez, Norberto Zwirner y María Cecilia Freire.

Ciencias Biomédicas Básicas: José Belizán, Alfredo Cáceres, Ana Belén Elgoyhen, Osvaldo Uchitel y María Isabel Colombo.

Medicina Interna: Eduardo de Vito, Sebastián Ameriso, Adrián Gadano, Gustavo Kusminsky y José Milei.

Cirugía: Gabriel Gondolesi, Victoria Ardiles, Miguel Ángel Ayerza, Mariano Giménez y Ricardo Torres.

Salud Pública: Rodolfo Rey, Pedro Cahn, Favio Crudo, Angela Gentile y Mario Sebastiani.

Biotecnología: Raquel Chan, Walter Farina, Fernando Goldbaum, Hugo Menzella y María Elena Otegui.

Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez, Héctor Goicoechea, Fernando Stefani, Roberto Zysler y Graciela Escandar.

Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi, Esteban Jobbágy y Noemí Zaritzky.

Ingenierías: Mirta Aranguren, Silvia Goyanes, Ricardo Sánchez Peña, Raúl Bertero y Luis de Vedia.

Energía y Sostenibilidad: Alberto Caneiro, Victoria Flexer, Fabiana Gennari, Abel Julio González y Sol Pedre.

Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Diego Fernandez Slezak, Pablo Goloboff, María Vanina Martínez, Gabriel Mindlin y Sebastián Uchitel.

Pandemia – Covid19: Jorge Aliaga, Juliana Cassataro, Jorge Geffner, Elsa Baumeister, Humberto Debat y Fernando Polack.

Asimismo, en uso de sus facultades, el Gran Jurado otorgó las siguientes distinciones:

Menciones Especiales: Y-TEC (YPF-CONICET), Malbrán (ANLIS) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

Menciones Especiales por Trayectoria: Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi

Konex de Honor a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década: Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini

Los Inolvidables

También, se ha decidido homenajear con la categoría Inolvidables a algunas personalidades fallecidas durante la década 2013-2022. Algunas ya habían recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

La entrega de los 106 Premios Konex-Diplomas al Mérito se llevará a cabo en septiembre. Posteriormente el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa, estas 20 recibirán el Konex de Platino y entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Estos últimos galardones se entregarán el martes 31 de octubre.

Premios Konex

UNSAdA/Comunicación