La UNSAdA inaugura su año académico con una clase especial a cargo de una figura reconocida y destacada por su labor académica o profesional. En este 2023, la Universidad contó con la generosa visita de Luis García, titular del equipo de kinesiólogos de la Selección Nacional de Fútbol campeona en Catar 2022, donde se desempeña desde 2006, tras su paso por los equipos de primera de Boca Juniors y Racing Club.

Luis Garcia Unsada 2023 3La clase de Luis García, vecino de San Antonio de Areco, reunió, en un auditorio del rectorado colmado, a una gran cantidad de estudiantes (entre ellos, delegaciones de Baradero y Bragado), autoridades, docentes y personal de la Universidad, pero también deportistas locales, profesionalLuis Garcia Unsada 2023 2es de la preparación física y el entrenamiento deportivo y público de todas las edades que también siguió el evento a través de la transmisión online.

“Luis ya es parte de esta casa, con su participación en varias charlas y actividades y creo que hoy, además de acompañarnos y contarnos parte de su experiencia, tenemos la posibilidad de rendirle el merecido homenaje”, indicó el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, en su bienvenida, tras la cual García repasó temas trascendentes sobre la importancia del desarrollo académico y la capacitación permanente para llegar a destacarse en la primera línea de un medio altamente competitivo y profesional.

Siempre en un tono ameno y distendido, entre otros conceptos, García expresó:

-”El momento de la Universidad es clave porque uno elige qué hacer de su vida. Yo cambié un par de veces de carrera y actividades (entre ellas el sindicalismo y la política), porque uno va buscando su universo, pero cada cosa que uno hace va formando un todo y va formando una cosmovisión, una mirada, acerca de la evolución profesional donde la universidad tiene mucho que ver”.

Luis Garcia Unsada 2023 11-”Estoy muy interesado en el tema del clima (...) ¿Qué tiene que ver con la kinesiología, Catar o Messi…? Nada, pero son los problemas que tienen que enfrentar ustedes, con creatividad y como desafío profesional (...) ¿Qué motivación tienen para salir al mundo? La motivación que les plantea, por ejemplo, los desafíos climáticos, la generación de energía, la producción alimentaria, la gestión de los residuos. Muchas de las carreras de esta Universidad están relacionadas con eso.

-”En una charla anterior en esta casa dije que hay que quererse para poder hacer un trabajo en equipo. Bueno, ustedes como universitarios primero tienen que quererse en términos grupales”.

Luis Garcia Unsada 2023 1b-”Como Selección tuvimos un objetivo que era salir campeones del mundo y lo hicimos amalgamando el hecho de querernos como grupo y tener capacidad profesional para resolver los problemas (haber estudiado, ser serios, científicos). Así creamos un trabajo grupal que derivó en que saliéramos campeones del mundo. Eso no cambia el planeta, pero si ustedes, con esos valores llevados a una escala mayor, pueden formarse profesionalmente y construir equipos de trabajo que sean solidarios y que establezcan inteligencia colectiva para resolver estos problemas enormes que tenemos por delante.

-”Para estar al nivel de la Selección Argentina, al tope del mundo, tengo que saber más que el resto, estar todo el tiempo capacitándome y “administrando la experiencia”. En el Mundial Estudiantes1692018 trabajamos distinto al 2022 y en 2018 trabajamos diferente al de 2014 y distinto al  2010 ¿Por qué? Porque fuimos desarrollando una capacitación permanente. No podemos quedarnos si queremos permanecer en el primer nivel”.

-”Lo de Catar fue fantástico, pero ustedes tienen por delante un desafío mucho mayor que ganar la Copa del Mundo, que es el de construir un planeta con un clima y una atmósfera sanos y para eso tienen que formarse, generar equipos de trabajo y establecer criterios de creatividad para resolver los problemas”

La Universidad agradece profundamente a Luis García su predisposición y su tiempo para esta clase especial.

Acerca de Luis A. García

• En 1992 comenzó a ejercer en esta, su ciudad natal, San Antonio de Areco, con su consultorio, dedicado a la actividad deportiva, en función de su condición de atleta federado.También trabajó en los clubes de fútbol de la liga deportiva de San Antonio de Areco.
  • En 1997, ingresó al equipo médico del Racing Club de Avellaneda.
  • En 2001 pasó a Boca Juniors, donde dirigió el laboratorio de investigación biomecánica, relacionado con la producción de lesiones y su relación con la biomecánica, hasta 2012.
  • En 2006 fue convocado por el DT Alfio ‘Coco’ Basile, elegido ese año para dirigir la Selección Argentina de fútbol, para trabajar en el área de rehabilitación.
  • Desde entonces trabaja con el seleccionado mayor hasta la actualidad. El año pasado, Luis lideró el equipo de cinco kinesiólogos que integró el plantel médico de la Selección dirigida por Lionel Scaloni, conducida en la cancha por Leo Messi y campeona del mundo en Catar.

De la apertura del ciclo lectivo de la UNSAdA participaron, en años anteriores, el Dr. Fernando Monticelli, miembro del grupo experimental de física de partículas de la UNLP y del CERN (Ginebra, Suiza), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo; el Lic. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; la Mg. Danya Tavela, ex secretaria de Políticas Universitarias y actual diputada nacional; y la Dra. María Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE - CONICET - UNLP), investigadora Independiente (CONICET) y oriunda de San Andrés de Giles.

Video completo de la Clase inaugural: