En conmemoración de esta fecha, la UNSAdA invitó a la comunidad a la inauguración de la muestra "Fuerza Natural" de la fotógrafa Luisa Magdalena. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

8m2023gEl miércoles 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad inauguró en el Rectorado una muestra de obras de la fotógrafa Luisa Magdalena.

De la inauguración participaron referentes de la comunidad, entre otras, autoridades de la Comisaría de la Mujer de SAdA, representantes de la Agrupación Mujeres a Caballo por la Historia Argentina, funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de SAdA, vecinas y vecinos. Además estudiantes, docentes, personal no docente y el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, junto a otras autoridades de la Universidad.

En sus palabras de presentación, la coordinadora de Bienestar 8m2023mUniversitario, Ivana Coronel, destacó que “desde la UNSAdA existe un compromiso para construir una institución inclusiva, igualitaria, equitativa y libre de violencias contra las mujeres, que se refleja en las políticas institucionales que se han concretado en estos años en materia de normativa interna, capacitaciones hacia dentro de la institución y junto a la comunidad, actividades diversas de sensibilización, conversatorios, participación en espacios de discusión, entre otras, que han sido impulsadas por las autoridades y se han podido realizar gracias al trabajo de funcionarias, docentes y estudiantes de la Universidad".

A su turno la autora de las fotos de la muestra, Luisa Magdalena, muy emocionada agradeció la8m2023q oportunidad de exponer sus trabajos y, entre otros conceptos, reflexionó: ”La fotografía y las artes en general tienen el potencial de romper muros y permitir que las voces que fueron silenciadas durante tanto tiempo, se expresen de forma auténtica y sin limitaciones.”

Finalmente la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, trazó un recorrido histórico sobre los orígenes de esta conmemoración y su resignificación en los últimos años: “Este año se celebran 40 años de democracia, y gracias a esta forma de gobierno que defiende la soberanía de los pueblos, es posible que cientos de miles de personas se reúnan cada 8 de marzo para conmemorar este día, en 8m2023reclamo de la ampliación de los derechos de las mujeres. Las sociedades democráticas debemos asumir en conjunto el abordaje de estos temas, complejos, políticos, incómodos. No podemos responsabilizar a  una familia, una institución o un gobierno. Si es nuestra intención no acrecentar estas estadísticas, el compromiso tiene que ser de toda la sociedad”, expresó entre otros conceptos.

Luego de las palabras, el Rector, la Vicerrectora, la artista y representantes del personal nodocente, docentes y estudiantes cortaron las cintas, dando por inaugurada la muestra, para iniciar un recorrido del que participaron las personas presentes.

Durante todo el Mes de la Mujer, hasta el 31 de marzo, se podrá recorrer la exposición de obras de lunes a viernes de 9 a 16h en el Rectorado, Alvear 444, San Antonio de Areco.

IMG 6465Además de esta muestra, con motivo de esta fecha, la Universidad intervino el marco cultural del frente del Rectorado con un mensaje alusivo. Por su parte, en la sede de Guiraldes y Aubaín, estudiantes de la UNSAdA pusieron en valor el Banco Rojo, inaugurado en 2019, como parte de una campaña internacional de concientización sobre la violencia de género.