La escuela de Desarrollo Social y Humano y la de Desarrollo Productivo y Tecnológico, presentaron presentaron sus planes de desarrollo que fueron analizados y aprobados por el Consejo.

Cs Nov2022dEl rector, Dr. Jerónimo Ainchil, dio comienzo a una nueva sesión del Consejo Superior rememorando el primer acto de colación que se realizó en Baradero, en el cual 26 estudiantes de la localidad y ciudades vecinas, que cursaron las carreras de Mantenimiento Industrial y Analista en Informática, recibieron sus diplomas. Adelantó que el 30 de noviembre, en San Antonio de Areco, se realizará el cuarto acto de colación de la Universidad, donde está previsto entregar alrededor de 70 diplomas, con lo que ya suman “más de 200 graduados y graduadas de todas las carreras de la Universidad que se han incorporado en el territorio para el ejercicio de sus profesiones”.

En ASUNTOS ACADÉMICOS, el Rector destacó que inició el Curso de Formación para la Vida Universitaria donde participan estudiantes de toda la región que comenzarán una carrera en el 2023.

En asuntos de INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, el Dr. Ainchil, recordó que se llevaron a cabo las II Jornadas de Investigación e Innovación, evento que contó con la presencia de las autoridades del SNCTI y una importante participación de docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes. Dentro de la misma actividad, se reunió el Consejo Directivo del CITNOBA para tratar temas relacionados con la evolución y la consolidación de los grupos de trabajo.

En relación a vinculación tecnológica, el Rector destacó que se dio inicio a la segunda edición del “Programa de formación para mujeres en la industria”, junto a la Fundación Mirgor, la UTN Regional Delta y el Municipio de Baradero. También comentó que se realizó la firma del acta acuerdo para la creación del Polo Tecnológico Areco Digital en San Antonio de Areco.

En asuntos de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, el Dr. Ainchil destacó algunas de las actividades, como las charlas del ciclo “Trabajo en equipo”, con el periodista especializado Daniel Bosco y el piloto Guillermo Ortelli, multicampeón de automovilismo. También las charlas “El impacto del COVID en la cultura política”, en la que el Lic. Marcelo Miró presentó los resultados de una investigación que llevó adelante durante el año 2021; y la charla con Fray Jorge Bender, en el marco del “Programa Internacional de la Esperanza”. Por el Mes de la Tradición, el Rector destacó la recepción que se le dio, en el rectorado, a un grupo de paisanos y paisanas de San Antonio de Areco.

El Rector mencionó la reciente participación en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) y del Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario en la ciudad de Mar del Plata y, para finalizar, comentó que continúan las acciones de difusión académica en las escuelas y la recepción de delegaciones en las sedes de la Universidad.

Luego de este repaso, se procedió al tratamiento de los siguientes expedientes:

• Encuadernación de actas 2020 – 2021. Aprobación y autorización de la encuadernación de las actas de regularidades de cursada y de las actas de exámenes finales de los años 2020 y 2021
  • Implementación PUBU 2023
  • Cronograma "Programa Deportes y Promoción de la Salud 2023"
  • Plan de Desarrollo - Escuela de Desarrollo Social y Humano y Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico

En cuanto al último punto (el Plan de Desarrollo de las Escuelas), el Rector destacó el cumplimiento del pedido que se les hizo oportunamente a los directores de las Escuelas, quienes aportaron sus reflexiones al respecto.

Cs Nov2022bEl titular de la Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Dr. Ramiro Sarandón, indicó que” se trata de un plan de referencia que se plantea con la idea de realizar un análisis territorial, regional y local, que creemos sirve de diagnóstico y de eje sobre el cual se deberían plantear futuras carreras y búsqueda de vínculos más allá de la docencia”.

Por su parte, el director de la Escuela de Desarrollo Social y Humano, Mg. Guillermo Fontán expresó que “se buscó cruzar, a través de un fuerte enclave territorial, que no es cualquier definición, la del territorio, de hecho se distingue bien en el proyecto. Este proyecto lo tomo como un parámetro que va a sufrir muchísimas consideraciones porque se debe a un entorno dinámico. Ahora viene la parte más importante que es saber cómo podemos generar cambios en la carrera para que estén acordes a las necesidades”.

Como cierre de la jornada, el Dr. Ainchil destacó estar “contento y conforme” con cómo se trabajó durante el año en el proceso de autoevaluación, cumpliendo con el cronograma y el calendario que nos fijamos cuando iniciamos este proceso. También transmitió que se sienten muy acompañados por el presidente de CONEAU, el doctor Néstor Pan, quien estuvo presente firmando el convenio para la segunda etapa (la evaluación externa), “como un respaldo a todo el proceso de evaluación de autoevaluación y nos permite seguir hacia adelante con el cronograma que teníamos previsto que es elevar nuestro informe a principios del año que viene”.