El Consejo trató expedientes relacionados con la propuesta académica para el ciclo lectivo 2023,el curso de formación para la vida universitaria 2023 y el Espacio de Formación Profesional.

CS Agosto 2022Con la presencia de la totalidad de los miembros, reunidos en el rectorado de la UNSAdA, se desarrolló una nueva sesión del Consejo Superior, presidida por el rector Dr. Jerónimo Ainchil, quien, en la apertura del encuentro, destacó la importancia del nuevo período de inscripciones para el ciclo lectivo 2023, que comenzará en Septiembre. Pidió apoyo a la comunidad universitaria en la difusión de actividades y ofertas de carreras para mantener el nivel de inscripción y de llegada a todas las localidades de la región.

Luego, el Dr. Ainchil, en su informe de hechos destacados desde la última sesión, resaltó muy especialmente la incorporación del Dr. Fernando Fernández como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, ceremonia que se realizó en el auditorio de la UNSAdA, encabezada por las autoridades de la ANVA. “Para la universidad fue un momento trascendente, por un lado, por lo que implica que nuestro Secretario de Investigación e Innovación sea distinguido por su trayectoria profesional y personal que refleja una extensa actividad vinculada a la generación y transferencia de conocimientos; y, por otro lado, que la Academia haya pensado a la UNSAdA como un lugar que le de marco del acto de imposición de un nuevo mCS Agosto 2022biembro”, destacó el Rector.

En relación a asuntos académicos, el Dr. Ainchil destacó que, junto al intendente de San Antonio de Areco, Dr. Francisco Ratto, y al senador provincial, Francisco Durañona, se presentó la carrera de Enfermería Universitaria, para la cual se están realizando las tareas de adecuación de espacios y aulas, a lo que se suma una gran inversión en equipos de biosimulación, de modo de poder iniciar la carrera en 2023. 

En el marco de las actividades del Espacio de Formación Profesional, se dictó el módulo de Clasificador/ra de Residuos Sólidos Urbanos Nivel 1 del Programa Universitario de Formación de Promotores/ras Ambientales. El rector destacó que 15 estudiantes ya recibieron sus certificados, en un acto realizado en la Sede Académica. Sobre este mismo punto, comentó que se ampliará la oferta de este espacio con nuevas propuestas y en otras localidades

En cuanto a Investigación, el Rector remarcó que continúan los seminarios organizados por la Secretaría en los que se promueve la divulgación en la comunidad universitaria de los trabajos de investigación que llevan a cabo los/as investigadores(as) y becarios(as) de la Universidad. “Es emocionante ver cómo se va construyendo todo con paso firme, que tenemos gente que está trabajando en el CONICET, que tenemos becarios, y ver cómo nosotros también vamos creciendo”, expresó el Dr. Ainchil. Recordó, además, que se llevaron a cabo las “Jornadas de capacitación para emprendedores(as)” a través del Centro PyMES Vincular, junto a la secretaría de Producción del municipio de Antonio de Areco y el Centro de Comercio. 

En asuntos de Extensión Universitaria informó que se llevó a cabo la cuarta edición de "En vacaciones de invierno vamos a la Universidad", en Areco y Baradero, con actividades que se articularon con estudiantes y docentes de las carreras de Gestión Ambiental e Ingeniería Zootecnista. 

También tuvo lugar el 3er encuentro deportivo recreativo “Intersedes” en donde estudiantes compitieron en Fútbol reducido, vóley y ajedrez en vistas y en preparación para la participación del III° Torneo Reforma Universitaria UNSAdA. 

En cuanto a Bienestar estudiantil, el Rector hizo hincapié en que se encuentra abierto el período de inscripción a Becas PUBU segundo cuatrimestre (que ya lleva inscriptos a 90 estudiantes) y que está abierta la inscripción para los cursos del Programa de Formación y certificación en lenguas extranjeras para becarios/as del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. 

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento de los expedientes con la propuesta académica para el ciclo lectivo 2023; del curso de formación para la vida universitaria 2023, del Programa Universitario de Formación en Herramientas Colaborativas en Línea; del Programa Universitario "La Programación y su didáctica" y Enseñanza Aula + Aula virtual + videoconferencia.

UNSAdA/Comunicación