• Durante el 2021 la Universidad desarrolló elecciones, renovó autoridades, comenzó un nuevo periodo de cogobierno universitario y designó a los directores de Escuelas.
  • Amplió la infraestructura y llegó a nuevas localidades
  • Retomó las actividades académicas presenciales y llevó a cabo el primer acto de colación

Findeao2021La UNSAdA finaliza un nuevo año, marcado fuertemente por la consolidación institucional: durante los primeros meses del año se llevaron a cabo las elecciones para representantes de los centros de estudiantes y para renovar representantes de los órganos colegiados de la Universidad (Consejo Superior y Asamblea Universitaria). En abril, la Asamblea Universitaria (conformada por representantes de los claustros de alumnos, profesores, auxiliares docentes y nodocentes) votó por unanimidad a favor de la continuidad del Dr. Ainchil al frente de la UNSAdA, por un nuevo período (2021-2025).

Durante la primera sesión de la nueva conformación del Consejo Superior, el rector Ainchil propuso la continuidad de la Mg. Silvina Sansarricq, como vicerrectora de la UNSAdA, lo que fue refrendado por los consejeros. En el mismo sentido, el Rector informó al Consejo la designación de los profesores Guillermo Fontán y Ramiro Sarandón como directores de las escuelas de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

En materia institucional es importante destacar que en la renovación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en marzo, el rector Ainchil fue elegido presidente de la comisión de Vinculación Tecnológica. Por otra parte, la UNSAdA fue sede, por primera vez, de un encuentro que reunió a 18 de Rectoras y Rectores y que contó además con la visita del secretario de Políticas Universitarias y del ministro de Educación de la Nación.

Durante 2021 continuaron las obras de infraestructura en las dos localidades donde la UNSAdA tiene sedes: en San Antonio de Areco se inauguró el rectorado, un emblemático edificio centenario que la Universidad refuncionalizó y puso en valor para albergar oficinas, aulas y un auditorio. También en Areco continuaron las obras de refuncionalización y ampliación de la sede académica. En Baradero comenzó la obra de ampliación de la sede académica que, al finalizar, duplicará la infraestructura actual al sumar otros 650 m2 entre aulas y laboratorios en la planta alta del edificio, que se inauguró en diciembre del 2020.

Durante 2021 la Universidad consolidó su presencia en la región y llegó a nuevos destinos a través de acuerdos con los gobiernos locales. Este año la Universidad desarrolló actividad académica en San Antonio de Areco, Baradero, Bragado, Lincoln, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, San Pedro y San Nicolás.

Con el comienzo del segundo cuatrimestre, la UNSAdA programó el reinicio paulatino de las clases presenciales, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Se fueron incorporando más cursos y sedes hasta completar, en pocas semanas, la totalidad de los mismos.

Para incluir a estudiantes que por algún motivo no pudiesen asistir en forma presencial a las clases, la UNSAdA realizó un gran esfuerzo en incorporar tecnología para montar aulas híbridas de tal manera que, en forma remota, pudiesen seguir la clase con una experiencia similar a la del aula. De esta forma cada estudiante tuvo garantizada su continuidad académica así como sus exámenes. Esto permitió que durante el año se graduasen más estudiantes, tanto de carreras de pregrado como de grado.

Gracias a esta dinámica, en noviembre la UNSAdA llevó a cabo su primer acto de colación de grado: veinticuatro estudiantes de las carreras de Analista en Informática, de las tecnicaturas universitarias en Mantenimiento Industrial, Patrimonio Cultural y Gestión Ambiental (todas de pregrado) y de la Licenciatura en Gestión Educativa (de grado), recibieron sus diplomas el 25 de noviembre, en coincidencia con el 6° aniversario de la Universidad. Además la Universidad acompañó diferentes actos de finalización de cursada organizados por los municipios para sus estudiantes en Bragado, Lincoln, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento.

“Cerramos un año difícil por la persistente presencia de la pandemia que se resiste a dejarnos, pero en el que, a pesar de ello, pudimos seguir avanzando, creciendo y cumpliendo con las necesidades y objetivos institucionales y académicos. Fue un año de muchas satisfacciones y logros, coronados por la primera entrega de diplomas a estudiantes que cumplieron con todos los pasos académicos de sus carreras. Esa es nuestra mayor satisfacción. Como dije en ese acto, la Universidad habla a través de sus graduados, por ellos será evaluada y considerada. Junto a ellos se graduó esta Universidad que no detiene su crecimiento y que ya se está preparando para recibir a cada ingresante 2022 en más y mejores lugares para estudiar. Nos preparamos para un nuevo gran año. Los mejores deseos para este 2022”, concluye el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

Destacados 2021