El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se emitió una declaración junto al Ministerio de Educación de la Nación.

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Entre otros acuerdos, rectoras y rectores aprobaron durante el plenario un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo. 

En la jornada, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, agradeció y celebró los acuerdos paritarios que se concretaron los últimos días y señaló que “nos esperan unos meses bastante arduos para seguir pensando en nuestra universidad pública y gratuita en esta nueva realidad”.

Por otra parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, enfatizó que “la universidad pública es parte de la solución para los problemas de los argentinos”. En ese sentido, animó a sostener “la garantía de la educación superior como un derecho para nuestras y nuestros pibas y pibes” porque “la universidad es protagonista de la sociedad que se viene”.

Por último, las autoridades del ministerio y del CIN suscribieron una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro.

Declaración Ministerio de Educación – CIN

  1. En el actual escenario de pospandemia, el sistema universitario argentino se presenta con singulares desafíos que nos interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen.
  2. Nuestro sistema universitario debe garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que, en el tránsito, le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad.
  1. La complejidad de la sociedad actual, así como pensar en un futuro para la Argentina con desarrollo económico y progreso social, requiere de una redefinición de curriculum académico, investigación y extensión que tome en consideración las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje, configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad.
  1. Por ello, se establecen, en forma conjunta, definir los siguiente lineamientos de políticas universitarias para su trabajo conjunto:
  1. Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota.
  2. Las propuestas académicas: revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Horas máximas. Créditos académicos.
  3. Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias.
  4. Reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva.
  5. El reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42.
  6. Conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as.
  7. La curricularización de la extensión.

Cada uno de los ejes establecidos anteriormente se detallan en el siguiente documento 

UNSAdA/Comunicación

Fuente: CIN