Reunió a agricultores/as de la región, especialistas de INTA, docentes e investigadores/as de UNSAdA y de la UNR, miembros de la Red Local de Estudios Agroecológicos, del MDA pcia. Bs. As. y del programa ProHuerta, entre otros.

20211129 105204El 29 de noviembre de 2021 se realizó en la sede de Baradero de la UNSAdA la reunión "Camino hacia una alternativa productiva en Baradero", en la cual participaron agricultores/as de la región interesados en la producción de alimentos sanos, especialistas de INTA de distintas estaciones experimentales y agencias de extensión, docentes e investigadores/as de UNSAdA y de la UNR, miembros de la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro, del MDA provincia de Buenos Aires, del programa ProHuerta, etc. 

Por parte de la UNSAdA participaron la Dra. María Gabriela Luna, 20211129 102120profesora de las carreras de Producción Agropecuaria e Ingeniería Zootecnista, y el Dr.Emmanuel Zufiaurre, investigador CONICET,  Grupo para el Estudio del Manejo y Control Biológico de Plagas Agrícolas - UNSAdA.

En la jornada, productores y productoras expresaron su interés en iniciar la transición agroecológica en sus campos, tema que se analizó con los técnicos/as, docentes e investigadores/as con quienes discutieron distintas estrategias de planificación y acompañamiento en las prácticas agrícolas como así las limitaciones técnicas, económicas y sociales a superar.

Luego el grupo se trasladó al campo de una productora, en la misma 20211129 144004localidad, para continuar analizando su incipiente emprendimiento de producción agroecológica de cultivos extensivos. Allí se visitaron tres lotes, dos de los cuáles hace dos años donde no se usan fitosanitarios, y luego uno tercero donde quedaba a la vista la diferencia entre contar con cultivos de cobertura y no. 

Esta experiencia refuerza el compromiso de la UNSAdA para impulsar sistemas de producción regional, su diversificación y aumentar el agregado de valor a las producciones.

En ocasión del Mes de la Agroecología 2021 la Universidad produjo un Microdocumental sobre estudios iniciados en la UNSAdA para la gestión de sistemas agroecológicos:

📍Caracterización de la biodiversidad en huertas del noreste de la provincia de Buenos Aires.
📍¿Por qué los productores se vuelcan a la agroecología?

VIDEO

UNSAdA/Comunicación

(Imágenes: UNSAdA/INTA San Pedro)