Hasta el 17 de diciembre se desarrolla una muestra de diez obras originales del artista en la sede de la Universidad. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16hs.

FMC1Una decena de obras originales de Florencio Molina Campos son expuestas en el rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, a partir de un convenio firmado entre la UNSAdA y la Fundación Florencio Molina Campos con el fin de acercar, a San Antonio de Areco y región de influencia de la Universidad, la obra del artista que se caracterizó por retratar las costumbres y paisajes de “nuestras pampas”.

Durante el acto de inauguración de la muestra, el presidente de la Fundación Molina Campos, Adolfo Güiraldes, manifestó, FMC8"Es nuestra intención brindar, con esta presencia en San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradición, todo el aporte cultural que significa el legado de Don Florencio Molina Campos. Qué mejor comienzo para nuestro anhelo que esta muestra en el rectorado de la UNSAdA”.

Por su parte, el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, indicó: “esta muestra de confianza aporta al desafío de esta Universidad de construir futuro, arraigados a la Tradición. Estamos muy contentos de poder generar estas actividades en las que se promueve el acceso a la obra del artista de toda la comunidad de San Antonio de Areco y de la región.”

El rector Ainchil agradeció especialmente la presencia del intendente municipal, Dr. Francisco Ratto, y de referentes de la cultura y de la Tradición que se acercaron al rectorado.

FMC9Vida y obra

Florencio de los Ángeles Molina Campos (1891-1959) nació en Buenos Aires. Hijo de don Florencio Molina Salas y de doña Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.

“El artista fue ilustrador de los almanaques de la firma Alpargatas, que se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962. Constituyeron, quizá, su obra más difundida”.

“A su vez, tuvo una estrecha relación con Walt Disney, quien lo contrató para asesorar al equipo de dibujantes para tres películas que los Estudios Disney estaban por realizar, ambientadas en la Argentina y basadas en obras del artista argentino y en los paisajes que habían visto en sus viajes a nuestro país”.

“Fue la imagen de Florencio la del típico argentino, simpático, entrador, audaz, excelente bailarín, con un envidiable carisma del que se valía para amenizar las reuniones a las que concurría. Poseía un fuerte carácter, que rasaba en ocasiones el mal humor. Era amante de la música clásica, que escuchaba durante las noches mientras pintaba”. (Fuente: Sitio oficial Molina Campos, molinacampos.net)

Técnica de pintura

“En sus obras se plantearon diversas controversias con otros artistas de la época. Una de ellas era por los horizontes, que él pintaba muy bajos, casi en una sexta parte de la altura de la pintura. Sostenía, y basta para darle la razón con mirar los paisajes tan ricos que tienen nuestras pampas, que los horizontes eran bajos, muy bajos”.

“Otro aspecto muy controvertido, era que en algunos dibujos mostraba a los caballos con las cuatro patas en el aire. Fue profundamente criticado por ello. Él sostenía que pintaba lo que veía. Años después, cuando el cine perfeccionó sus técnicas, permitió observar en las imágenes cuadro a cuadro que, efectivamente, hay un momento en el galope del caballo en que sus patas sobrepasan a sus manos, y el animal está totalmente en el aire”.

“Definitivamente, Molina Campos era un agudo observador, y tenía una memoria fotográfica única. Al respecto, cabe mencionar que debido a los ligeros pero agudos detalles de sus obras, estas han sido aceptadas como referente histórico para quienes deben “emprendar” un caballo, y los jurados de tales disciplinas admiten el uso de tal o cual “pilcha” cuando quien la utiliza se remite a alguna de sus pinturas”. (Fuente: Sitio oficial Molina Campos, molinacampos.net)

Para mayor información acerca de la vida y obra de Florencio Molina Campos se puede acceder a molinacampos.net ó molinacamposfundacion.org/