Nact19“Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero desde la agricultura a través del uso de fertilizantes activos”, es el nombre del proyecto del que participan docentes de la Universidad y profesionales del INTA.

El día 2 de septiembre de 2021, se presentaron los resultados preliminares del proyecto NACT 2019 “Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero desde la agricultura a través del uso de fertilizantes activos”, en una reunión organizada en el rectorado de la UNSADA. 

Participaron autoridades de la UNSADA, encabezadas por la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, y el secretario de Investigación e Innovación, Dr. Fernando Fernández;  los docentes involucrados en el proyecto de investigación, profesionales del INTA y de YPF agro.

Resultados preliminares del proyecto

Nact19aLos profesionales destacaron que el proyecto se llevó a cabo durante la campaña 2020/21 en un lote productivo del establecimiento agrícola “La Fe” ubicado en la localidad de San Antonio de Areco. Se realizó un ensayo con maíz, donde se aplicaron distintas fuentes de fertilizantes nitrogenados y se midió durante el ciclo de cultivo las emisiones de óxido nitroso y amoníaco, rendimiento, calidad de grano y residuos de cosecha. 

Los fertilizantes usados fueron UREA, UREA de liberación lenta, UAN, UAN más inhibidor de la nitrificación, todos otorgados por YPF agro. 

Como resultados preliminares se destaca que todos los tratamientos fertilizados generaron un rendimiento y concentración de nitrógeno en grano significativamente superior al testigo.

Además, los tratamientos fertilizados generaron un mayor volumen de Nact19cresiduos de cosecha favoreciendo el secuestro de C, mitigando el cambio climático. Comparando los fertilizantes, la UREA de liberación lenta generó los mayores rendimientos y residuos de cosecha seguramente debido a que al liberar en forma gradual el nitrógeno el mismo puede ser utilizado en forma más eficiente por el cultivo disminuyendo sus pérdidas por lixiviación o volatilización.

Por lo tanto, el uso de fertilizantes, principalmente la UREA de liberación lenta, si bien incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero, también incrementan la producción y generación de residuos de cosecha incrementando el secuestro de C. 

Además la reunión permitió el intercambio entre los asistentes para el avance en actividades coordinadas de las instituciones, como el de esta experiencia, para obtener resultados que mejoren el desarrollo del territorio 

UNSAdA/Comunicación