Este lunes 9 de agosto inicia el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021 en el que la Universidad comenzará a implementar clases en modalidad híbrida (o bimodalidad) con el objetivo de garantizar el dictado de clases en el contexto del retorno seguro a la presencialidad.

2Q2021Según lo previsto en el calendario académico 2021, este lunes 9 de agosto inicia el segundo cuatrimestre para todas las carreras que se dictan en la Universidad. En este cuatrimestre, la UNSAdA se ha propuesto el desafío de retornar a las clases presenciales en todas sus sedes y extensiones áulicas en donde dicta carreras.

El retorno se llevará a cabo siguiendo los protocolos sanitarios que permitirán reducir los riesgos de propagación de COVID-19 a partir de la implementación de aforos reducidos de las aulas, organización de asistencia en “burbujas”, provisión de elementos sanitizantes, señaléctica y cartelería informativa, e incorporación de tecnologías para implementación de herramientas pedagógicas híbridas o bimodales, entre otras acciones que tienen el objetivo de garantizar el retorno a las clases presenciales en un marco de cuidado que reduzca contagios en la comunidad universitaria.

Con el fin de contribuir en este proceso, la UNSAdA impulsa los formatos de aulas híbridas, conjugando de manera funcional la posibilidad de la virtualidad y presencialidad. La implementación de experiencias educativas bajo este formato híbrido o bimodal constituye un gran desafío, tanto para la institución como para sus docentes y estudiantes.

Asimismo, la planificación para el retorno seguro a las clases presenciales se realizará de manera gradual comenzando por estudiantes y docentes de quinto año a quienes,  progresivamente, se incorporarán los años anteriores con la meta de alcanzar el retorno de todas las cohortes a finales de agosto. Por otro lado, se dará prioridad a las actividades prácticas (salidas a campo, actividades de laboratorio, viajes de estudio, etc.) que, como consecuencia de las restricciones sanitarias, no se pudieron llevar a cabo de manera presencial y tampoco fue posible adecuarlas a la modalidad virtual.

Durante el retorno se tendrán en consideración los casos de estudiantes que por motivos derivados de la pandemia (posibilidades de traslados entre localidades, integrar grupos de riesgo, etc.) presenten dificultades para asistir a los edificios de la Universidad. Para estos casos, la Secretaría Académica, junto con el área de Bienestar Universitario, está llevando a cabo un relevamiento para generar estrategias que les brinden posibilidades para continuar cursando en este contexto de emergencia sanitaria, en caso de corresponder.

Educación en el contexto de pandemia

Desde el inicio de la pandemia la UNSAdA adecuó todas sus actividades académicas a la modalidad virtual a fin de permitir la continuidad en el dictado de clases. En este sentido, desde marzo del 2020, todas las clases de la Universidad migraron a plataformas digitales como lo son el espacio virtual Moodle que permite la realización de actividades, participación en foros, el intercambio de materiales bibliográficos y audiovisuales, la comunicación entre docentes y estudiantes; y la plataforma de video conferencias Meet de Google a través de la cual los docentes pudieron realizar sus clases de manera sincrónica.

Asimismo, durante este año y medio, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la UNSAdA pudo seguir con sus clases, como también con exámenes, trámites académicos (como solicitud de equivalencias, de simultaneidad de carreras, solicitud de diplomas, etc.), defensa de trabajos finales de pregrado (Tecnicaturas) y de grado (Licenciaturas e Ingenierías) y se expidieron los primeros 22 títulos de la Universidad correspondientes a las carreras de pregrado Analista en Sistemas, Tecnicatura en Gestión del Patrimonio Cultural, Tecnicatura en Gestión Ambiental y Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.

El avance en la vacunación, la apertura progresiva de actividades y la necesidad de retornar los procesos de enseñanza presencial, implican que las Universidades inicien procesos de retorno seguro a las actividades académicas en el marco de la incorporación de las competencias adquiridas en este año y medio, y de tecnologías para la hibridación de sus espacios áulicos.

Por último, a fin de facilitar la comunicación y las consultas, docentes y estudiantes pueden contactarse con la Secretaría Académica a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al área de Bienestar Universitario al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de manera presencial en cualquiera de las sedes de la Universidad.