Las autoridades educativas pusieron de relieve, a nivel nacional, la implementación exitosa del programa NEXOS que implicó tutorías para alumnos y capacitación de docentes.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación destacó la implementación que la Universidad Nacional de San Antonio de Areco realizó del Programa NEXOS, que aborda tres líneas referidas a articulación Educación Secundaria-Educación Superior, producción de material educativo y capacitación para docentes.

El ministerio, además, publicó un informe en su sitio web, sobre la experiencia de la UNSAdA.

Nexos Unsada2

La Universidad aplicó en la región las tres líneas de este programa, cuyo inicio se produjo en un encuentro de trabajo en San Antonio de Areco, y del que participaron más de 30 directivos de Secundaria, entre inspectores regionales distritales y de nivel y directores de establecimientos educativos estatales y privados, junto a profesores de la UNSAdA y funcionarios de los equipos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación docente se orientó, en principio, a los futuros responsables de las tutorías, todos ellos profesores de Educación Secundaria de diferentes localidades de la región. Por otra parte, se desarrollaron jornadas de matemática para más de 150 docentes de esa disciplina, en ocho localidades: San Antonio de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Arrecifes y San Pedro.

Capdocsanpedro2

Tutorías

Ese trabajo previo desembocó en las tutorías para alumnos del último año de las escuelas secundarias de la región, que sumaron 650 inscriptos que recibieron apoyo en Matemáticas, Comprensión y Producción de textos, Física y Química.

Las actividades se desarrollaron también en ocho de los distritos de la zona de influencia de la UNSAdA y su programación se realizó de manera conjunta con los inspectores de cada uno de ellos.

“Hemos dedicado un gran esfuerzo a implementar el Programa NEXOS en toda la región de influencia de la UNSAdA porque, como Universidad Nacional, tenemos que hacer efectivo el desarrollo de políticas de articulación con todo el sistema educativo, de tal manera que los estudiantes que ingresan al nivel superior cuenten con los valores, habilidades, destrezas y capacidades para poder adquirir, construir y, finalmente, transferir conocimientos en beneficio de la sociedad”, reflexionó el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, quien agregó: “Agradezco, en nombre de toda la Universidad, a autoridades, directivos y docentes de Educación Secundaria por el fuerte compromiso que mostraron para poder llevar adelante estas actividades, y a los alumnos que participaron quienes demostraron su interés por superarse y reforzar sus conocimientos”.

La secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, destacó también el trabajo de la UNSAdA: “tenemos un enorme desafío en el sistema universitario, especialmente las universidades más jóvenes, que es integrar a todo el sistema educativo a partir de la articulación con todos los niveles. En este sentido, la UNSAdA ha llevado adelante una estrategia muy innovadora, bajo los términos del programa NEXOS que es central para el Ministerio de Educación, implementando tutorías en todos las partidos de la región, las que involucraron a más de 600 jóvenes y a profesores de Educación Secundaria y de Universidad. Fue un gran año el de la UNSAdA en este y en todos los sentidos”.

UNSAdA-Comunicación