Con este encuentro de mayo, finaliza su tarea el primer Consejo Superior de la UNSAdA. La nueva conformación del cuerpo colegiado asumirá en la próxima sesión.

WhatsApp Image 2021 05 28 At 130305La UNSAdA llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior. En este caso se trata de la última correspondiente a esta conformación que inició su actividad en 2017. La representación de los diferentes claustros de la Universidad que integrarán el Consejo Superior durante el período 2021-2025 (Estudiantes, profesores, auxiliares docentes y no docentes) asumirán en la próxima sesión.

En la apertura del encuentro, el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, inició su informe haciendo referencia a la tarea de este cuerpo en cuyo período ”se realizaron un total de 30 sesiones y se aprobaron 263 resoluciones (más las de la jornada)”. El Rector resaltó que, por las restricciones derivadas de la Pandemia, 12 de esas 30 sesiones se realizaron en modalidad remota.

Luego de esta referencia, el rector Ainchil inició el repaso por los temas claves de su informe. En temas académicos informó la finalización del concurso ayudantes-alumnos(as), con 17 estudiantes seleccionados; el inicio de las capacitaciones para docentes y directivos de Secundaria en tecnología, informática y/o matemática (en el marco de la convocatoria Program.AR - Fundación Sadosky); los avances en la aprobación del SIED UNSAdA, y la presentación del proyecto inicial para la creación de una Escuela de Formación Profesional (EFP).

En asuntos de Investigación e Innovación, el Rector informó que se presentó ante autoridades del MINCYT el proyecto interinstitucional “Agroindustria, agroecología, alimentos y ambiente", junto a la UNNOBA, el INTA y el CONICET; el anuncio de la creación de un Centro Universitario PyME junto a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y la incorporación, como miembro fundador, a VinTecAr 4.0, una iniciativa que agrupa a investigadores, profesionales, empresas y universidades para fomentar el crecimiento regional.

Como parte de sus actividades de Extensión, el Rector informó que la UNSAdA está participando de la mesa convocada por la Municipalidad de San Antonio de Areco para impulsar al sello “Hecho en Areco”, orientado a alentar la producción y comercialización  pymes, comercios, artesanos y microemprendedores.

Además destacó que, a través del área de Bienestar Universitario, se coordina la participación de estudiantes de la UNSAdA en los Juegos Bonaerenses que, desde este año, incluyen una categoría para universitarios.

El Rector recordó que la Secretaría de Relaciones Institucionales gestionó la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la nueva sede del rectorado de la UNSAdA, junto a autoridades locales y provinciales, como el senador provincial, Francisco Durañona, y el intendente Francisco Ratto. Además, el Rector informó que se dispuso la afectación de mayor superficie de la Sede Güiraldes para la instalación del vacunatorio, en atención al convenio suscripto con el ministerio de Salud de la provincia.

Para finalizar su repaso de temas, el Dr. Ainchil destacó que el viernes pasado se firmó el contrato con la empresa adjudicataria para iniciar la obra que duplicará la superficie de la sede académica inaugurada en diciembre, acto del que participó también el intendente, Esteban Sanzio.

El rector Ainchil cerró su informe destacando especialmente la propuesta del diploma (modelo impreso, emisión digital y registro) y la gestión de los primeros títulos de estudiantes que se graduaron desde mediados del 2020.

“El diploma digital, que ya han incorporado otras universidades nacionales, nos va a permitir garantizar transparencia, trazabilidad, control y publicidad de los títulos de la UNSAdA”, indicó el Rector, quien agregó: “Este proyecto, junto con el Reglamento de Expedición de Diplomas de Grado y Pregrado y Certificados Analíticos de la UNSAdA que se aprobó a finales de 2020, se ajustan a los estándares de los procedimientos de intervención de diplomas y certificados analíticos que se vienen implementando desde la DNGyFU. De tal modo, a través de tales procedimientos, queda garantizado el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de los títulos que obtuvieren los egresados de las carreras de grado y pregrado.”

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento de los siguientes expedientes

• Reglamento Expedición de Diplomas de Grado y Pregrado
  • Fórmulas de juramento o compromiso de graduados/as
  • Diploma de grado y pregrado s/modelo y registro
  • Medidas preventivas coronavirus (Resolución N° 64 y prórrogas)

Para el cierre de la sesión se sumaron otros consejeros que participaron durante estos años. El Rector y la vicerrectora se dirigieron a ellos para agradecerles “el enorme trabajo, en este caso verdaderamente fundacional, que se ve reflejado en los logros de estos cuatro años de gestión”, indicó el Dr. Ainchil.

Video de la sesión completa