Permitirá articular y gestionar actividades de asistencia, capacitación y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas de la región, en las cadenas de valor porcina, ovina, turismo y tradición y otras consideradas estratégicas

WhatsApp Image 2021 04 30 At 155531El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) anunciaron la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas del noreste bonaerense.

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, este proyecto permitirá articular y gestionar actividades de asistencia, capacitación y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor porcina, ovina, turismo y tradición y otras cadenas consideradas estratégicas, de los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, y San Nicolás.

El Centro Universitario PyME de la UNSAdA es uno de los 51 que se instalarán en Universidades Públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME). Para el proyecto presentado, la SEPyME brindará asistencia por $4.981.961 en aportes no reembolsables (ANR), mientras que la Universidad aportará los fondos de contraparte.

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la Directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, con el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, y la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq.

WhatsApp Image 2021 04 30 At 155530El Secretario Guillermo Merediz destacó: “Este trabajo conjunto tiene el objetivo de poner en valor al sector productivo y la generación de puestos de trabajo, dos de nuestros ejes centrales. Estamos convencidos que las universidades son instituciones que pueden acompañar los programas de desarrollo en las PyMEs, que las acompañen y logren que las políticas lleguen al territorio”.

“Tenemos como desafío específico, desde la Secretaría y el Ministerio, desarrollar y potenciar el entramado institucional. Queremos consolidar un plan de trabajo que deje espacios fortalecidos que tengan impacto real en las comunidades”, agregó Merediz.

El rector Jerónimo Ainchil afirmó: “Celebramos la iniciativa del Ministerio de Producción por la convocatoria al Programa de Competitividad de Economías Regionales, y sobre todo que hayan considerado a las universidades públicas para el desarrollo del mismo. Nuestro país tiene el enorme desafío de repensar cuestiones estructurales relacionadas con la matriz productiva, y las universidades contamos con un capital de conocimiento y relacional para contribuir en ello, que aún no está desarrollado en toda su potencialidad”.

“Las universidades tenemos el deber de realizar aportes significativos para el fortalecimiento del sector productivo, el agregado de valor, el desarrollo de servicios vinculados a la incorporación de conocimientos, en atención a los cambios tecnológicos que acontecen a nivel global”, agregó el Dr. Ainchil.

Por su parte, la vicerrectora Silvina Sansarricq sostuvo que “la UNSAdA está atravesando una etapa de consolidación, luego de estos primeros 5 años de funcionamiento, y el PROCER nos permite contar con un instrumento específico para la creación de un Centro PyME, que impulse la economía regional y fortalezca las cadenas de valor estratégicas en el territorio de influencia de la Universidad”.