Este viernes 30 de abril, bajo modalidad virtual, se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior del año, presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil.

Csabri2El Dr. Ainchil abrió su informe apelando a la responsabilidad y al cuidado, en esta etapa de la pandemia por Covid-19. Destacó luego la realización, el pasado 8 de abril, de la Asamblea Universitaria, para elegir al Rector por el período 2021-2025. Agradeció su nominación y la confianza para el nuevo período. También hizo referencia a la inauguramos de la nueva sede del Rectorado, destacando la participación, durante el acto, del acto autoridades locales, provinciales y nacionales.

“Hemos iniciado el cursado del primer cuatrimestre, de manera virtual por lo cual se han habilitado en el entorno virtual Moodle 152 espacios de trabajo”, informó el Rector entre los asuntos académicos, para luego destacar la charla inaugural del Ciclo Lectivo que, en esta oportunidad, estuvo a cargo del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

También el Rector destacó que la Universidad ya tiene 21 graduados, de Informática, Mantenimiento Industrial, Patrimonio Cultural y Gestión Ambiental.

Agregó además que “se han admitido y aprobado 17 solicitudes en el marco del Concurso para ayudante alumnos/as y los mismos fueron evaluados/as satisfactoriamente”.

Csabril1También recordó que en el marco del convenio UNSAdA – UNNOBA – UPE, está abierta la inscripción a las capacitaciones docentes sobre enseñanza en entornos virtuales

Sobre el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), el Dr. Ainchil informó que la UNSAdA recibió el informe de evaluación “muy favorable” y está trabajando en la respuesta, lo que se informó a la Comisión Articulación.

En asuntos de Investigación e Innovación, el Rector informó que docentes investigadores de la UNSAdA participaron en la evaluación de las becas CIN Convocatoria 2020. Ya se cuenta con los resultados provisorios que han sido comunicados: La UNSAdA registraría  5 aprobados y una reconsideración.

En cuanto a Vinculación e Innovación, el Rector informó que en el recambio de autoridades del CIN fue designado Presidente de la Comisión Vinculación Tecnológica del CIN

El Dr. Ainchil dió a conocer que el ministerio de Desarrollo Productivo trabaja junto a gobiernos provinciales y locales de todo el país, para brindar herramientas que puedan morigerar el impacto negativo del contexto adverso, y promover la mejora de condiciones estructurales caracterizada por desequilibrios y asimetrías regionales. En ese marco se aprobó el proyecto presentado ante la convocatoria PROCER (Programa De Competitividad De Economías Regionales). “Hay mucha potencialidad de desarrollo; vamos a ser buenos socios en el territorio para la aplicación de estos instrumentos dirigidos especialmente a pymes”, indicó el Rector.

En temas de Bienestar Universitario el Rector recordó que la UNSAdA continúa asesorando a estudiantes para las inscripciones a los programas nacionales de becas Manuel Belgrano y PROGRESAR y coordinando el apoyo a estudiantes ingresantes dentro del Programa de Tutorías.

Para finalizar, el Rector destacó la continuidad de los instrumentos junto al Ministerio de Salud (CETEC y Vacunatorio) y, en ese marco, la visita del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Daniel Gollán, quien firmó un convenio marco de cooperación y luego recorrió las instalaciones destinadas a la vacunación COVID-19.

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento de los siguientes expedientes:

• Programa Nexos UNSAdA
  • Programa de tutorías SIED
  • Curso de posgrado: formación docente para la educación superior
  • Diplomatura en gobernanza, regulación y gestión integrada del agua
  • Protocolo: retorno actividad académica presencial
  • Extensión de regularidad
  • Adhesión Res CIN DG 147-20 Guía lenguaje no sexista
  • PUBU 1er cuatrimestre 2021
  • Medidas preventivas coronavirus (Resolución N° 64 y prórrogas)

Toma de conocimiento

• Convocatoria elecciones de claustro alumnos, profesores, auxiliares docentes y no docentes
  • Convocatoria a asamblea universitaria

En el cierre de la sesión, los consejeros destacaron la importancia institucional de la Asamblea, así como su desarrollo, en tanto que el Rector recordó que la próxima será la última sesión de esta conformación del Consejo.

Transmisión en directo de la sesión