Está conformada por integrantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; el Municipio de Baradero; la UNSAdA, la UTN - Facultad Regional Delta; Escuelas de Educación Técnica y el sector empresario.

Clic 21042021cEl miércoles 14 se desarrolló un encuentro virtual para la presentación oficial de la Mesa de Gestión del Centro Local de Innovación y Cultura (CLIC) de Baradero, conformada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; el Municipio de Baradero, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta; Escuelas de Educación Técnicas de la ciudad y representantes de empresas con sedes en Baradero, entre otras organizaciones locales de relevancia vinculada con la producción y el desarrollo tecnológico.

Este primer encuentro contó con la participación del Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico, Lic. Alex Kodric; y la Directora de Divulgación Tecnológica para la Inclusión Social, María Sol Duran de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En representación de las Universidades participaron, por parte de la UNSAdA la Vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, junto al Director del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Lic. Nicolás Alonso, y por parte de la UTN Facultad Regional Delta, la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica, Lic. Gabriela Trupia. Las autoridades de Escuelas del nivel secundario de la ciudad también fueron parte esencial de la presentación. Participaron la Directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 01 “Batalla de la Vuelta de Obligado”, Gabriela Liaudat; la Directora de la Escuela de Educación Secundaria N°9 Ireneo Portela (Anexo 3091 Santa Coloma), Natalia María Simon; el Director del Centro de Formación Rural Ignacio Figueroa Salas, Leonardo Peris; la Directora del Centro de Formación Rural Ignacia Figueroa Salas,  Marcela Sanjurjo; y el Director del Centro Educativo para la Producción Total Nº17 de Irineo Portela, Fernando Alé.

Por parte de la Municipalidad de Baradero estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Nicolás Moreira; el Secretario de Modernización, Lic. Rodrigo García Otero; el Director General de Producción, Damián Mori; los responsables del CLIC Baradero, Mariela Messina y Juan Bautista Silva; la Directora de Educación, Alicia Silva; y la responsable del Centro Universitario Baradero, Silvana Alonso, entre otros funcionarios.

En representación del sector productivo y de servicios participaron el Gerente general de Ingredion Argentina S.R.L Ing. Luciano Perfetti; por parte de la Cámara Pyme de Baradero estuvo presente su presidente, Hugo Bertschi; representantes del Distrito Baradero, Juan Pablo Solari, entre otros.

El encuentro inició un camino para poder avanzar en estrategias para el diseño de políticas públicas vinculadas a la ciencia y la tecnología, para la generación de innovación. A través de esta Mesa se buscará articular capacidades para el fortalecimiento de las instituciones y organismos que la integran, para que la ciencia y la tecnología sean un vehículo de mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de Baradero.

CLIC Baradero se propone apoyar la creación de emprendimientos de base tecnológica que puedan insertarse en el entramado productivo local y promover el desarrollo de proyectos y soluciones tanto en el sector público como en el privado que, mediados por el conocimiento, contribuyan a posicionar a la ciencia y a la cultura como factor de desarrollo en el partido de Baradero.